Qué es un Fondos de Inversión y cuáles son los mejores

Fondos de inversión

Estoy seguro de que alguna vez has oído hablar de fondos de inversión pero que no sabes muy bien qué son o en qué se diferencian de otros activos, ¿verdad? En ese caso debes saber que son uno de los instrumentos financieros favoritos de los inversores, tanto por su versatilidad como por las ventajas fiscales que ofrecen.

En este artículo te contaré que son los fondos de inversión, cuáles son los tipos principales y qué ventajas aportan a tus inversiones.

Qué es un fondo de inversión

Los fondos de inversión son un tipo de Institución de Inversión Colectiva (ICC) que se caracteriza por reunir el capital de miles de inversores, profesionales o particulares, para invertirlo en una serie de activos que estén alineados con el tipo de fondo en cuestión y sus propiedades.

El dinero aportado por todos los inversores o partícipes es lo que conoce como patrimonio, que pasa a manos de los gestores. Estos se encargan de seleccionar los activos en los que invertir y de trazar las estrategias de inversión.

Este patrimonio total se subdivide en participaciones, justo del mismo modo del que lo hacen las empresas con las acciones al momento de salir a bolsa. De este modo, cuando quieras retirar tus ganancias solo tienes que vender tus participaciones dentro del fondo.

Tipos de fondos de inversión

Como podrás imaginar, escoger el fondo de inversión adecuado no es una tarea sencilla. Por ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha establecido y estandarizado unas categorías para diferenciar los fondos de inversión:

  • Fondos de inversión inmobiliaria: invierten de manera mayoritaria en el mercado inmobiliario para generar rentas gracias al alquiler.
  • Fondos de inversión mobiliaria: invierten en activos financieros.
    • Ordinarios: son los fondos de inversión que invierten su patrimonio en activos de renta fija, variable y derivados, con un mayor o menor peso de cada categoría en función de las características del fondo.
    • De fondos: los fondos de inversión de fondos invierten a su vez en otros fondos de inversión. Así, comprar sus participaciones sería como comprar participaciones de los fondos en los que invierten.
    • Subordinados: son similares a los fondos de fondos, pero en este caso solo invierten en un fondo de inversión. Es decir, simula el comportamiento de dicho fondo.
    • Índice: los fondos de índices se centran en replicar el comportamiento de un índice en concreto. Para ello compran los activos que componen ese índice en la proporción correcta.
    • Cotizados (ETF): los fondos cotizados o ETF (Exchanged Traded Funds) son fondos de inversión de cualquiera de los tipos anteriores pero que, a diferencia del resto, se compran y se venden como si fuesen acciones dentro de los brokers.

Ventajas y desventajas de los fondos de inversión

Qué es un fondo de inversión

Y sí, como probablemente estés pensando, todos los productos financieros tienen puntos positivos y sus puntos negativos. Las principales ventajas de los fondos de inversión frente a otros productos financieros son las siguientes:

  • No es necesario tener un gran capital para invertir en este tipo de fondos.
  • Son gestionados por profesionales con conocimiento y experiencia, por lo que esto se traduce en un incremento de las rentabilidades y en una buena protección de capital cuando el mercado es bajista.
  • Una vez seleccionas un fondo de inversión en el que invertir no tienes que dedicarle tiempo a la inversión.
  • Permiten hacer una buena diversificación de la cartera sin necesidad de hacer una gran inversión.
  • Existen una gran cantidad de fondos de inversión, por lo que sí o sí habrá alguno que se adapte a tu filosofía de inversión.
  • Los fondos de inversión pueden entrar al mercado con cientos de miles e incluso millones de euros, por lo que pueden hacer movimientos interesantes a los que un inversor particular no puede aspirar.
  • Te aprovechas de las economías de escala, de modo que el coste total de invertir en un gran número de activos es mínimo comparado con lo que tendrías que pagar en comisiones si los comprases todos por tu cuenta.
  • No tienes que pagar impuestos hasta que no vendas tus participaciones. Esto es muy positivo, porque puedes ir pasando el dinero de fondo en fondo sin pagar impuestos por él.

Y sus principales desventajas:

  • Debes tener cuidado con las comisiones, ya que en algunos casos gran parte de la rentabilidad se puede esfumar en concepto de comisiones y tasas.
  • No tienes poder para decidir dónde va tu dinero, aunque sí para decidir en qué fondo invertir.
  • Este tipo de inversión solo tiene sentido en el largo plazo, debes estar seguro de que tendrás la paciencia suficiente como para ver los frutos.
  • Si el fondo es poco líquido tendrás problemas para encontrar a alguien que compre tus participaciones cuando quieras venderlas.

¿Cuáles son los mejores  fondos de inversión?

Aquí entraríamos en una discusión sin fin, ya que para cada tipo de inversor unos serán mejor que otros. No es lo mismo un inversor conservador que antepone sobre todo preservar su capital frente a otro que está dispuesto a correr más riesgo a cambio de tener la posibilidad de obtener una mayo rentabilidad.

Para mí, para una persona que busque sacar una rentabilidad a sus ahorros, hacer aportaciones periódicas y olvidarse de estar pendiente de su dinero, los mejores fondos de inversión son los fondos indexados. Este tipo de fondos han demostrado ser más rentables que el 80% de fondos gestionados tradicionales y sus comisiones son mucho más bajas ya que se trata de una gestión pasiva, por lo que el gasto que requiere es mínimo.

Para invertir en ellos lo puedes hacer por tu cuenta, seleccionando tú en qué fondos índice quieres invertir, o lo puedes delegar en un robo advisor. Un robo advisor se encarga de crear la cartera de inversión por ti, haciendo rebalanceos periódicos para que tu perfil de inversor se ajuste en todo momento a la situación del mercado. ¿Lo mejor? que por una comisión ridícula te desentiendes de todo y ellos lo hacen por ti.

Ahora que ya sabes qué es un fondo de inversión y cuáles son para mí los mejores, ¿en qué fondos inviertes tú?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *