Qué son los Fondos Indexados y cómo invertir en ellos

Invertir en un fondo indexado puede ser una muy buena idea si quieres obtener una buena rentabilidad de tus ahorros y no quieres sufrir grandes sobresaltos con las repentinas subidas y bajadas de la bolsa. Aquí te explicamos qué son y cómo puedes invertir en ellos fácilmente.

Contenido del artículo
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es un fondo indexado?

    Un fondo indexado, o fondo índice, es un tipo de fondo mutuo cuyas tenencias coinciden o siguen un índice de mercado en particular (puede ser el S&P500, Nasdq, Ibex35…).  Se trata de una inversión que no requiere intervención por tu parte, y tu mismo podrías crear una cartera diversificada que te permita obtener un rendimiento estable utilizando únicamente este tipo de inversión.

    Fondos indexados

    Esto se debe a que los fondos indexados no tratan de vencer al mercado, o de obtener mayores rendimientos en comparación con los promedios del mercado. Estos fondos tratan de replicar el mercado, comprando acciones de todas las empresas que cotizan en un índice para reflejar el rendimiento del índice en su conjunto.

    Los fondos indexados te pueden ayudar a equilibrar el riesgo en tu cartera de inversión, ya que las oscilaciones del mercado tienden a ser menos volátiles en un índice en comparación con las acciones individuales que hayas elegido para tu cartera.

    Está comprobado que el 95% de los fondos de inversión gestionados no logran sacar una mayor rentabilidad que su propio índice. Entonces, ¿por qué intentar batirlo si lo más probable es que al final obtengamos una rentabilidad menor?

    Lo que hay que saber sobre los Fondos Indexados​

    Los fondos índice son una forma indirecta de comprar todo el mercado. Un fondo de índices compra los valores que componen un índice completo. Por ejemplo, si el índice sigue el Standard & Poor’s 500 (un índice de 500 de las compañías más grandes de los Estados Unidos) el fondo compra acciones de todas las compañías que cotizan en el índice S&P500 (o una muestra representativa de acciones). Un inversor, a su vez, compra acciones del fondo, cuyo valor reflejará las ganancias y pérdidas del índice que se está siguiendo.

    Seleccionando acciones individuales, es probable que no vayas a superar el rendimiento del mercado. Ni siquiera los profesionales lo hacen: Las investigaciones muestran que entre 2001 y 2018, más del 95% de los gestores de fondos activos tuvieron un rendimiento inferior al de su índice de referencia. Por lo tanto, igualar las ganancias que tiene el mercado es una apuesta más segura que tratar de superarlo con rentabilidades mayores, y para eso están diseñados los fondos indexados.

    Los fondos indexados son cada vez más populares entre los inversores. Según Morningstar, los fondos mutuos administrados activamente y los fondos cotizados en bolsa en Estados Unidos registraron salidas de casi 514.000 millones de dólares, mientras que los fondos administrados de manera pasiva registraron casi 1,6 billones de dólares en dinero nuevo.

    Esto, como puedes observar, es en Estados Unidos, un país donde este tipo de inversión nos lleva años luz a lo que estamos acostumbrados en España, pero poco a poco aquí también vamos cogiendo consciencia de su importancia a la hora de diversificar nuestras inversiones.

    El auge de los robo advisor y de la inversión pasiva en general han contribuido a estimular el interés.

    Los fondos indexados están disponibles en una variedad de clases de activos. Los inversores pueden comprar fondos que se centran en empresas con valores de capital pequeños, medianos o grandes, o centrarse en un sector como la tecnología o la energía. Estos índices son quizás menos diversificados que el índice de mercado más amplio, pero aún más que si se comprara acciones de un puñado de empresas de un sector.

    ¿Qué es un índice?​

    Para los inversores, un índice es una medida del rendimiento del precio de las acciones, bonos u otros activos negociables en el mercado de valores en general. Cuando escuchas a los periodistas hablar de los altibajos del “Dow”, se refieren a lo bien que un índice específico (el Dow Jones Industrial Average) se desempeñó ese día.

    Como su nombre indica, un fondo de índices sigue un índice de referencia en particular. Algunos puntos de referencia comunes para los fondos de índice incluyen:

    Ejemplos de índices

    • El S&P 500: Como se mencionó anteriormente, Standard & Poor’s 500 es un índice de desempeño de las 500 empresas públicas más grandes de los Estados Unidos.
    • El Dow Jones Industrial Average: Este conocido índice (también conocido como DJIA) rastrea las 30 firmas más grandes de Estados Unidos.
    • Nasdaq: El Nasdaq Composite rastrea más de 3.000 empresas relacionadas con la tecnología.
    • Índice Russell 2000: Rastrea a 2000 compañías más pequeñas (también conocidas como “small cap”, refiriéndose a compañías con una capitalización de mercado de menos de 2.000 millones de dólares).
    • El Índice de Mercado Total Wilshire 5000: El Wilshire 5000 hace un seguimiento de las casi 7.000 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, ponderadas según la capitalización o el tamaño del mercado.
    • El índice MSCI EAFE: Realiza un seguimiento del rendimiento de los valores de mediana y gran capitalización de las empresas con sede en 21 países desarrollados fuera de los EE.UU. y Canadá, incluidos países de Europa, Australasia y el Lejano Oriente.

    ¿Cómo invertir en fondos indexados en España?

    Si te ha gustado la idea y quieres invertir en fondos indexados, a día de hoy tienes dos opciones.

    1. Hacerlo por tu cuenta
    2. Utilizar un robo advisor que lo haga por tí.
    Cómo invertir en fondos indexados
    Opciones para invertir en fondos índice.

    Para hacerlo por tí mismo, deberás acudir a tu banco y preguntar si ofrecen la opción de contratar fondos índice. Muchos bancos no dan esta opción porque tienen comisiones tan bajas que no les compensa ofrecerlos. Otros los ofrecen pero los tienen “escondidos”, así que tendrás que insistir.

    De todas formas, la opción que más nos gusta a nosotros es utilizar un robo advisor para invertir en fondos indexados. Las comisiones que te van a cobrar son mínimas y tendrás una cartera muy diversificada y que mantendrá siempre tu perfil de inversor, ya que se ajusta automáticamente a medida que va evolucionando tu cartera.

    En este sentido, si te gusta la idea, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra opinión de Indexa Capital o la reseña de Finizens, dos de los gestores automatizados (como también se les conoce) que más nos gustan por su simplicidad, bajas comisiones y buenos resultados que están obteniendo. Ambos utilizan mucho fondos Vanguard y Amundi, dos de las gestoras más prestigiosas y con mayor reputación del mundo.

    Por otro lado, si tu objetivo es ahorrar para tu jubilación, también existen planes de pensiones indexados, que son muy útiles para este tipo de propósito.

    Los fondos indexados son una buena inversión a medio y largo plazo

    Las acciones individuales pueden subir y bajar, pero los índices tienden a subir con el tiempo. Con los fondos indexados, no obtendrá ganancias alcista durante un mercado bajista, pero tampoco perderá dinero en una sola inversión que se hunde a medida que el mercado se dispara. Y el S&P 500 ha registrado un rendimiento anual promedio de casi el 10% desde 1928 por poner un ejemplo.

    Los fondos indexados tienen menos comisiones que se comen tus rendimientos. El costo de las comisiones y la administración de la cuenta, conocidos como índices de gastos, son más bajos para los fondos indexados, ya que requieren menos trabajo que las cuentas administradas.

    Por esta razón, invirtiendo en fondos indexados ahorrarás en comisiones y obtendrás mayores rendimientos a largo plazo.

    En definitiva, este tipo de fondos son ideales para quienes quieren invertir un capital que no van a necesitar en un corto período de tiempo o lo van invertir a un horizonte lejano, como puede ser una cuenta ahorro para niños para el día de mañana. En este caso no será una cuenta pero si una alternativa muy interesante crea una cartera con fondos índice.