Qué es el interés compuesto y cómo te afecta

Tanto te si te estás planteando invertir un dinero que tienes ahorrado como si vas a pedir un préstamo, te interesa saber en qué consiste el interés compuesto y cómo funciona.

Contenido del artículo (Desplegar aquí para más información)
    Add a header to begin generating the table of contents

    Qué es el interés compuesto

    El interés compuesto es de gran utilidad en el mundo mercantil. Hay que recordar que muchas inversiones se realizan con préstamos, los cuáles desencadenan diversos intereses. En muchas ocasiones, estos intereses se acumulan y crean una nueva base para el cálculo de deudas.

    Para entender este concepto, es necesario tener en cuenta, qué es un interés de talante acumulativo. ¿Qué significa esto? Pues, que los intereses obtenidos al final de cada período de inversión, no se retiran, sino que se añaden al capital inicial.

    La característica esencial de este interés es que, al cobrarse un crédito, también se acumula. Es así como el interés anterior, se suma a la base de cálculo de los nuevos intereses. Por ende, cada vez más aumenta el préstamo, pero también el pago por parte de quien lo recibe.

    En la inversión en fondos indexados a través de un robo advisor, el interés compuesto juega un papel fundamental. Al tratarse de inversiones a largo plazo, el interés acumulativo que se le puede ir sacando al capital inicial y a las sucesivas aportaciones periódicas (si es que las hay), hacen que tu inversión crezca cada vez más, como una bola de nieve.

    Grafico del interés compuesto

    Cómo se calcula el interés compuesto

    Esta es una de las preguntas, que las personas más suelen formularse. Y es que la manera de hacer el cálculo, puede tornarse muy enredada.

    Esto se debe a que hay que considerar, los constantes aumentos del capital inicial, lo cual debe hacerse con sumo cuidado.

    Aunque aquí tenemos una calculadora de interés compuesto para hacerte la vida más fácil, te vamos a explicar detalladamente cómo se calcula el interés compuesto.

    Veamos un ejemplo muy sencillo, teniendo en cuenta un monto inicial de 100 euros, con 10% de interés mensual:

    • El primer mes, la cuenta cobra un interés de 10 euros.
    • No obstante, en el segundo mes, se tiene como base inicial 110 euros (monto inicial más el 10% obtenido del mes anterior). Por ende, en ese mes, el interés es de 11 euros.
    • Para el tercer mes, el nuevo monto base es de 121 euros (100 inicial + 10 del primer mes + 11 del segundo mes). Por ello, el nuevo interés es ahora de 12,1 euros.

    Así, paulatinamente se va calculando mes a mes. Pero esta labor es muy larga, a medida que se desean calcular lapsos más extensos. En tal sentido, lo mejor es usar una fórmula para el interés compuesto.

    Fórmula del interés compuesto

    Interés compuestoCon lo antes dicho, se puede calcular el interés compuesto plazo por plazo. Pero surge una duda, ¿cómo hago para saber el interés dentro de 36 meses, en el caso que mencionamos anteriormente? Hacerlo plazo a plazo, puede resultar sumamente engorroso.

    Por ello, se ha creado una fórmula que simplifica los cálculos. Es de gran ayuda, aunque hay que saber aplicarla adecuadamente, para no cometer errores.

    Con ayuda de esta fórmula, se deducen los montos del interés compuesto a lo largo del tiempo. La fórmula es la siguiente:

    Capital Final = C0 x (1 + Ti)t

    En primera instancia, esta fórmula parece complicada. Pero, no lo es tanto, ya que, en realidad, solo se utiliza matemática elemental. Los valores de esta fórmula, se describen a continuación:

    • C0 = es el capital inicial, la primera cantidad de dinero.
    • T = la tasa de interés en el plazo de tiempo.
    • t= esta potencia es la cantidad de tiempo.

    Veamos algunos ejemplos con los casos antes mencionados. Tenemos entonces, el cuarto mes de un interés compuesto de 10%, con una cantidad inicial de 100 euros. Los valores para la fórmula, son los siguientes:

    • C0 = 100 euros (monto inicial con el cual inicia el interés).
    • T = 10% (la tasa).
    • t= es la cantidad de tiempo, en este caso 4 (es el cuarto mes).

    Ahora, solo corresponde poner en uso, la fórmula del interés compuesto:

    Capital Final = C0 x (1 + Ti)t

    Capital Final = 100 x (1 + 0.1)4

    Capital Final = 100 x (1,1)4

    Capital Final = 146.41

    Como se puede notar, con una simple fórmula, se logran estimar períodos de tiempo largos. Por lo tanto, se trata de una herramienta matemática de gran ayuda. De hecho, esta fórmula se suele usar con regularidad en el mundo de la economía y las finanzas.

    Beneficios del interés compuesto

    Usar el interés compuesto puede tener varias ventajas. Por ejemplo, si eres un prestamista, te permite tener un saldo en crecimiento de tus ganancias. Es decir, siempre puedes cobrar un interés adicional.

    Por otra parte, otra ventaja para el prestamista, es que ofrece al cliente algo muy atractivo: su monto de préstamo siempre aumenta. De ese modo, el cliente se siente satisfecho y siempre desea mantener la relación comercial.

    En cambio, si eres quien recibe el préstamo, entonces tus intereses se renuevan cada cierto tiempo. De ese modo, tienes la ventaja de que logras usar una mayor cantidad de dinero.

    En general, este tipo de interés, es de gran ventaja para ambas partes (prestamista y receptor del préstamo).

    A la hora de invertir, el interés compuesto es siempre la alternativa que debes seguir. Eso te lo dirá cualquier asesor económico y legal.

    Es una manera de hacer que el dinero se multiplique, y no que se quede con un monto pasivo de poco crecimiento.