Ahorro

Qué es TIN y TAE
Ahorro

Qué es el TIN y el TAE

Definición Fondo de emergencia
Ahorro

Fondo de Emergencia: Qué es y cómo crear uno

Qué es el impuesto de sucesiones
Ahorro

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Qué es libertad financiera
Ahorro

Qué es la libertad financiera y cómo lograrla

Ganar dinero desde casa
Ahorro

Cómo ganar dinero desde casa por internet

Cómo ahorrar dinero
Ahorro

Cómo ahorrar dinero

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es el dinero o capital que una persona o familia puede permitirse no gastar y por lo tanto consigue retener con el paso del tiempo. Ese dinero ahorrado suele destinarse como reserva para hacer frente a cualquier tipo de imprevisto o problema que pudiera surgir, un colchón financiero del que pudiéramos hacer uso en caso de ser necesitado en un futuro, como pudiera ser un gasto familiar ocasional o un despido laboral.

Muchas personas destinan el dinero ahorrado a algún tipo de inversión. Aunque esto puede ser una buena idea, hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo ese capital puede crecer pero igualmente puede disminuir si la inversión no ha sido buena, por lo tanto es importante dejar siempre una parte del capital ahorrado como fondo de emergencias para poder hacer frente a cualquier imprevisto de manera inmediata, sin depender de la venta de un producto de inversión para su recuperación.

Productos de ahorro más habituales

El dinero ahorrado se puede guardar de varias formas, pero los más habituales suelen ser:

  • En efectivo: Dependiendo del capital, hay quien opta por guardar el dinero en efectivo. Esta puede no ser la mejor opción, sobre todo cuanto mayor sea el importe ahorrado, ya que guardar el dinero en casa no siempre es lo más seguro.
  • En una cuenta ahorro: Una cuenta ahorro te permite guardar tu dinero de forma segura y en ocasiones te permite incluso sacarle una pequeña rentabilidad. Esta rentabilidad suele ser muy baja y suele estar limitada a un importe determinado, pero puede ser una buena opción para los más conservadores. Debes tener en cuenta que el dinero, con e paso del tiempo, pierde valor por la inflación, por lo que si lo guardas durante mucho tiempo sin ningún tipo de interés, puedes ir perdiendo dinero poco a poco.
  • Plan de pensiones: Es el producto de ahorro de cara a la jubilación más habitual, pero aquí ya estaríamos mezclando ahorro e inversión, puesto que en función del producto elegido estarás expuesto de alguna forma a la renta variable.