Comprar Acciones

Guía completa paso a paso para comenzar a comprar acciones de bolsa y tratar de rentabilizar ese dinero que tienes ahorrado en el banco. Saca partido a tus ahorros desde ya mismo.

Es probable que si te estás planteando invertir en bolsa, es porque tienes un dinero ahorrado y le quieres sacar una rentabilidad en lugar de tenerlo parado en el banco.

Para ello, una de las mejores opciones que existen, es invertir en bolsa, comprar acciones de empresas sólidas y con buenos fundamentales, que te puedan generar un retorno positivo con el paso del tiempo.

Esto, que suena muy bien, no es del todo sencillo, pero si te formas y practicas poco a poco puede convertirse en una forma de ahorrar muy lucrativa.

Por esta razón, si quieres comenzar a invertir, te recomendamos que comiences poco apoco y a medida que vayas consiguiendo buenas rentabilidades, ir aumentando tu dinero invertido en bolsa.

¿Cómo comprar acciones paso a paso?​

Si nunca antes has invertido en acciones, a continuación te explicamos cómo hacerlo

Guía para abrir una cuenta y comenzar a invertir

Lo primero que necesitas para comenzar a invertir, es tener una cuenta en un broker. En internet encontrarás decenas de brokers online para comprar acciones, pero nosotros te vamos a recomendar eToro. Este broker te permite comenzar a operar sin comisiones, tanto para comprar como para vender acciones, y puedes empezar desde tan sólo 200€, lo cual viene genial para comenzar.

Comprar acciones bolsa
Tiempo para abrir una cuenta 30 minutes
Precio GRATIS

Documentación necesaria

- Tu DNI o Pasaporte
- Dirección
- Email

Métodos de pago

- Tarjeta débito/crédito
- Paypal
- Neteller
- Skrill
- Transferencia
- Sofort

Pasos para abrir la cuenta y comenzar a invertir

Paso 1 : Entre en la página web oficial
En este caso, entraremos en la página oficial de eToro fijarnos en el menú de arriba donde pondrá "ingresar" o "registrar".
eToro
Paso 2: Abrir la cuenta
Arriba a la derecha, verás una opción para registrarse en el broker. Haces clic y rellenas tus datos.
Registro en el broker
Paso 3: Ingresar dinero
Antes de realizar la compra de una acción, debes ingresar dinero en tu cuenta. Para ello debes ir a la opción que verás abajo a la izquierda y hacer un ingreso con tu método de pago favorito.
Ingresar dinero
Paso 4. Elegir qué acciones quieres comprar
Una vez entres con tus datos en la cuenta del broker, verás de manera muy sencilla y amigable las acciones de todas las empresas del mercado. Solamente tienes que elegir cuál quieres comprar o invertir.
Elegir acciones para comprar
Paso 5 : Invertir en la acción seleccionada
Por último, una vez que tienes claro en qué empresa quieres invertir, la seleccionas, introduces el importe que quieres invertir,
Invertir en la acción

¿Qué acciones comprar?​

Vale, ya tienes la cuenta abierta en tu broker favorito. ¿Y ahora qué?

Ahora viene lo difícil, que es elegir en qué acciones vas a comprar. Entiendo que si te has decidido a abrir una cuenta es porque muy probablemente ya tienes alguna empresa en mente en la que deseas invertir. Si es así, adelante, para eso has abierto la cuenta, pero también te recomiendo que diversifiques tu inversión y que no inviertas todo tu dinero en una única acción. Lo mejor que puedes hacer para hacer crecer tu dinero de forma más segura es diversificar tu cartera con varias empresas.

Elegir una u otra empresa dependerá de tu perfil de inversor y el riesgo que estés dispuesto a seguir. Hay acciones más seguras, pero con un potencial menor a corto plazo, y otro tipo de acciones más arriesgadas, donde las ganancias pueden ser mayores pero igualmente sus pérdidas si no cumplen con las expectativas que tienen. Por esta razón debes pensar bien dónde quieres invertir y qué riesgo estás dispuesto a correr.

Hoy en día están muy de moda las empresas tecnológicas, que han experimentado un crecimiento muy grande ayudadas en parte por la pandemia. Comprar acciones de Amazon, acciones de Tesla o Google por ejemplo, ha reportado extraordinarias ganancias a quienes lo hayan hecho.

Consideraciones a tener en cuenta antes de invertir en de bolsa​

Invertir en bolsa puede ser muy lucrativo y te puede llevar a ganar  mucho dinero, pero también tiene sus riesgos, por esta razón nos gustaría darte una serie de consejos para que los tengas en cuenta:

  • Comienza a invertir con poco dinero para practicar antes de ingresar cantidades mayores
  • Existen cuentas demo con las que practicar, pero hasta que no estás con dinero real no operas de verdad y no tomas las mismas decisiones con una cuenta demo que con dinero de verdad. Por eso te recomendamos practicar con poco dinero, pero de verdad.
  • Invierte sólo dinero que te sobre. Esto lo habrás oido mil veces, pero es verdad. A nadie le sobra el dinero, pero no utilices dinero que sabes que vas a necesitar dentro de poco.
  • Si tienes un sistema y te va bien con ese sistema, sigue con él, no por querer ganar más lo vayas a cambiar y lo estropees.
  • Utiliza siempre Stop Loss. Estos te permiten poner un máximo de pérdida que estás dispuesto a tener. Si tu acción empieza a subir, vete ajustando ese stop cada vez más arriba para asegurarte unas ganancias en caso de que su cotización se de la vuelta y empiece a bajar.

¿Se puede perder dinero invirtiendo en bolsa?​

Como comprar acciones de bolsaClaro que se puede perder dinero invirtiendo en bolsa, por eso os hemos dado los tips anteriores.

Mucha gente entra en el mercado de valores pensando que va a ganar dinero sí o sí, y esto no es así. Como hemos comentado antes, se puede hacer mucho dinero comprando acciones pero también se puede perder. Por esta razón os decimos que hay que tener precaución.

Lo bueno es que hoy en día, gracias a los brokers online, uno puede comenzar fácilmente a invertir desde casa, en cuestión de minutos y con poco dinero. Ya no hace falta pagar grandes comisiones a los bancos para hacerlo, gracias a estas plataformas online cualquiera puedes invertir sin muchas complicaciones.

Alternativas comprar acciones de bolsa

Si crees que la bolsa no está hecha para ti o qué no tienes ni los conocimientos ni el tiempo para hacerlo por ti mismo otra opción que tienes es invertir en fondos de inversión.

En este sentido, nosotros siempre recomendamos invertir en fondos indexados a través de un robo advisor. Gracias a estos gestores automatizados, tu le indicas el perfil de riesgo que tienes (rellenando un sencillo formulario) y ellos mismos te configuran una cartera de fondos indexados acorde a tu perfil. Lo mejor de todo es que este tipo de fondos tiene comisiones muy bajas y diversificas mucho tu inversión, de tal forma que estás expuesto al mercado pero siempre de una forma más controlada.

Y tú, ¿prefieres comprar acciones por tí mismo o prefieres utilizar un fondo de inversión?