Fondos Vanguard – Qué son y cómo invertir en ellos

Si estás interesado en invertir en fondos Vanguard, sigue leyendo porque te vamos a explicar por qué es una de las formas más interesantes de invertir y cómo puedes hacerlo de forma automatizada por muy poco dinero.

Contenido del artículo
    Add a header to begin generating the table of contents
    Vanguard

    Qué son los fondos Vanguard

    Los fondos Vanguard son una forma excelente de multiplicar tu capital. Se trata de unos fondos indexados que tienen la mayor credibilidad en todo el mundo.

    Cabe destacar que la relevancia de este fondo de inversión se debe a que fue el primero en su clase en aparecer, y desde entonces su fama e inversores que confían en ellos no paran de crecer.

    Jonh Bogle, el fundador de Vanguard, es hoy en día considerado como el responsable de lo que hoy se conoce como fondos indexados. Jonh creo Vanguard allá por 1976, y lo que muchos consideraban como una locura, se ha convertido en una forma muy rentable de invertir en la que cada año confían más personas en todo el mundo.

    Bogle se quejaba de las altas comisiones que cobraban los gestores de fondos aún siendo incapaces en muchas ocasiones de superar estos inversores a su propio índice de referencia. Jonh decidió sacar estos fondos que se limitaban a replicar sus índices. Al ser meros replicantes del mercado, no requerían muchos gastos de gestión, por esa razón su comisión es tan baja.

    ¿Cómo invertir en fondos Vanguard?

    Para lograr invertir en este codiciado negocio, tienes que trazar estrategias que te ayuden a llegar a tu objetivo.

    Por lo cual, en España, la forma más conocida para invertir en este fondo, es mediante un robo advisor. También lo puedes hacer por tu cuenta, pero no es fácil encontrar un banco que te los ofrezca. Recuerda que una de las principales ventajas de este tipo de fondos es que cobran muy bajas comisiones, y los bancos están para ganar dinero con sus comisiones, por lo que son dos negocios que se contradicen y la banca tradicional no está muy por la labor de ofrecerlos.

    Invertir en Vanguard con un robo advisor

    Un robo advisor es un gestor automatizado que se encarga de coordinar los datos de tu perfil y configurar una cartera adecuada a tu perfil de riesgo a base, principalmente, de fondos indexados. Vanguard es el líder del sector, por lo que sus fondos son muy utilizados por estos gestores automatizados.

    Esta alternativa, por una comisión muy baja, se encarga de todo para que disfrutes de una cartera diversificada en este tipo de fondos sin tú tener que preocuparte de nada.

    Determina el robo advisor ideal

    Para ello, investiga en sus portales web, cuales son todos los beneficios que te proporcionan. En nuestra página principal tienes toda la información de los mejores robo advisor de España.

    Los más destacados son:

    Realiza test

    Dentro de las plataformas, debes realizar un test, en donde analizarán tus características como inversionista. También, te ayudarán a elegir, la cartera que necesitas para realizar las operaciones.

    Esta cartera te vendrá asignada según tus respuestas en el test, pero la puedes variar.

    Imprimir el contrato o la afiliación

    Según sea el caso, puedes imprimir el contrato con la compañía o continuar la afiliación de forma online. Todo dependerá de la empresa elegida y de su forma de tramitar el alta.

    Ventajas de invertir fondos Vanguard

    Si eres un inversionista nato, puede que los fondos Vanguard se te queden cortos para tu tipo de operativa. Pero si lo tuyo es la tranquilidad y la inversión a largo plazo y de forma cómoda, este tipo de fondos te pueden ser de gran interés.

    A partir de esta base, podemos concluir cuáles son las ventajas más relevantes de los Fondos Vanguard.

    Comisiones bajas

    Esos fondos tienen un sistema con bajas comisiones. No tienes que preocuparte de que la inversión, consuma la mayor parte de tus ganancias.

    Los fondos de gestión pasivas, como lo son los indexados, están manejados por algoritmos, que lo único que necesitan es replicar índices. Por tal motivo, no hacen muchas transacciones y como consecuencia, las comisiones son bajas.

    Dedicación mínima

    Cuando inviertes en estos fondos, no requieres actualizarte todos los días, con relación a cómo va el proceso.

    Simplemente, como se trata de una ganancia a largo plazo, con que revises tu cartera de vez en cuando para ver como va tu inversión sería suficiente. Si lo haces por cuenta propia, deberías revisarlos cada 3 meses más o menos, pero si lo gestiona un gestor automatizado él se encargará de todos los ajustes.

    Posibilidad de diversificación

    Una vez inviertes en el fondo, ya estas generando ingresos en todas las compañías que integran la bolsa.

    Procura invertir en todo tipo de fondos, con el objetivo de maximizar tus ganancias y poder llegar a varios mercados a la vez.

    No necesitas conocimientos financieros

    Para invertir en Vanguard, no es importante si conoces o no sobre economía. Menos aún si utilizas un robo advisor ya que te hace la vida mucho más sencilla.

    Claro, si tienes información sobre el tema y sabes cómo utilizarla, esto te dará una ventaja, que puedes aprovechar para hacer crecer tu inversión e invertir por tu cuenta, pero estaríamos hablando entonces de ser un inversor experimentado y muy probablemente esta no sea tu situación.

    Desventajas de Vanguard

    Existen algunas desventajas de los fondos Vanguard que debes conocer, antes de decidir si son apropiados para ti o no.

    El primer aspecto desfavorecedor es el hecho de que no puedes generar ingresos de manera rápida. Este método no funciona de esa forma. Tanto los fondos Vanguard como cualquier otro indexado como los fondos Amundi por ejemplo, son para invertir a medio-largo plazo. Aquí no puedes pegar un pelotazo como cuando compras una acción que se dispara en pocos días.

    Por otra parte, una característica de doble filo, es que el fondo se comporta igual que el mercado. Si los mercados suben, si tienes una cartera diversificada, tu inversión también subirá, pero cuando bajen igualmente lo harán. La ventaja en este caso es que al estar muy diversificado los movimientos no serán tan bruscos.