Fondos de inversión garantizados

Qué son los fondos garantizados

¿Sabías que existen instrumentos financieros que te permiten saber de antemano qué rentabilidad vas a obtener? Te presento a los fondos de inversión garantizados, una de las mejores opciones para ti si buscas un activo para invertir de forma cómoda y segura.

En este artículo te contaré qué son los fondos de inversión garantizados, qué tipos existen,cómo funcionan y por qué mucha gente lo utiliza como una forma de ahorrar dinero sin correr mucho riesgo.

Qué son los fondos de inversión garantizados

Los fondos de inversión garantizados son instrumentos financieros que, como inversor, te aseguran recibir la totalidad tu capital inicial o una gran parte de este cuando llegue la fecha de vencimiento.

Cabe resaltar que los fondos garantizados solo garantizan tu inversión si reembolsas el capital una vez llegue la fecha de vencimiento. Si lo haces con anterioridad puedes incurrir en pérdidas e incluso ser sancionado.

Tipos de fondos de inversión garantizados

Se pueden distinguir varios tipos de fondos de inversión garantizados:

  • Fondos garantizados de rendimiento variable: estos fondos te aseguran la totalidad del capital invertido, pero además pueden proporcionar cierta rentabilidad en función del comportamiento que hayan tenido los activos del fondo.
  • Fondos garantizados de rendimiento fijo: los fondos de rendimiento fijo te aseguran recuperar el dinero de la inversión inicial y una rentabilidad fijada con anterioridad.
  • Fondos garantizados de rendimiento parcial: no te aseguran la totalidad de la inversión, sino un porcentaje más o menos elevado de esta (85 % – 95 %). Son fondos con un poco más de riesgo que los anteriores, por lo que pueden dar mayor rentabilidad.

Cómo funcionan

Los fondos de inversión garantizados se caracterizan por ser productos de bajo riesgo, por lo que ofrecen rentabilidades bastante bajas. De este modo, cuando inviertes en un fondo de inversión garantizado, la gestora se encarga de invertir tu capital principalmente en renta fija, pero reserva una pequeña parte para inversiones más arriesgadas.

Cuando compras participaciones durante el periodo de comercialización del fondo (momento en el que puedes comprar invertir sin pagar comisión de suscripción), el fondo fija una fecha de vencimiento de garantía.

Esta fecha de vencimiento de garantía representa cuando el fondo cree que las participaciones de los inversores habrán alcanzado el valor liquidativo garantizado (lo que deben recibir pasado este periodo).

Recuerda, solo recibirás el valor liquidativo garantizado si reembolsas el fondo en la fecha estipulada por el fondo. Si lo haces durante las ventana de liquidez (momentos en los que se puede retirar dinero sin pagar comisiones), no se aplicará la garantía y puedes tener pérdidas.

Si llegada esta fecha el valor liquidativo de las participaciones es inferior al valor liquidativo garantizado, el fondo de inversión tendrá que recurrir al garante. El garante es la entidad que se encarga de aportar el capital necesario para que los inversores reciban el capital acordado con anterioridad.

Una vez cumple la fecha de vencimiento, tienes 2 opciones:

  • Mantener tu inversión en el fondo aceptando las nuevas condiciones que imponga la gestora.
  • Retirar tu inversión o traspasarla a otro fondo de inversión.

La elección de una u otra depende de ti y de las condiciones que imponga tu fondo de inversión, por lo que te recomiendo que estés pendiente de la fecha de vencimiento.

Ventajas y desventajas de los fondos de inversión garantizados

Ventajas de un fondo garantizado

Los fondos de inversión garantizados son instrumentos financieros con un papel clave para algunos inversores. Pero como suele ocurrir, invertir en fondos garantizados tiene sus ventajas y desventajas. Estos son los principales puntos positivos de invertir en fondos garantizados:

  • Son activos muy seguros, por lo que son perfectos para personas que no quieran asumir demasiados riesgos. En cambio, la rentabilidad que ofrecen suele ser muy baja.
  • Con los fondos de inversión garantizados de rendimiento fijo puedes saber qué rentabilidad vas a obtener desde el primer momento.
  • Tienen bastante liquidez, por lo que llegado el momento no tendrás problemas para comprar o vender participaciones.

Y los principales puntos negativos:

  • Si retiras el dinero antes de la fecha de vencimiento serás penalizado y perderás parte de la rentabilidad obtenida y/o de la inversión inicial.
  • Cuando llega la fecha de vencimiento muchos fondos cambian las condiciones y suele dejar de ser interesante mantener la inversión con ellos.
  • No todos los fondos garantizados aseguran obtener rendimientos, algunos de ellos ni siquiera te garantizan recuperar tu inversión.

Si te estás planteando contratar un fondo de inversión, quizás te interese echar un vistazo a esta opción garantizada, eso si, como ya te hemos dicho, su rentabilidad por norma general será muy limitada dado su bajo riesgo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *