Qué es el Ratio Sharpe y cómo se calcula e interpreta

Roboadvisors.es se mantiene gracias a sus lectores. Podemos percibir una compensación económica por parte de algunas empresas, no afectando en ningún caso a nuestras directrices editoriales.

Definicion Ratio Sharpe

Todos los inversores queremos obtener la mayor rentabilidad posible, ¿pero a qué coste? El Ratio Sharpe es una de las métricas más utilizadas por los inversores profesionales para evaluar el riesgo de las carteras, y está al alcance de cualquiera.

En este artículo te contaré qué es el Ratio Sharpe y cómo interpretarlo para que puedas valorar cualquier cartera tú mismo.

Qué es el ratio de Sharpe y para qué sirve

Anuncios

El Ratio Sharpe es una medida de riesgorendimiento utilizada para medir la relación entre los retornos esperados de una inversión y el riesgo asociado con ésta y fue desarrollado por el premio Nobel William Sharpe en el año 1966.

Para interpretar el Ratio Sharpe, primero se necesita entender el concepto de riesgo. El riesgo está relacionado con la variación de los retornos de una inversión. Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la variación de los retornos y, por lo tanto, mayor es la incertidumbre que rodea a la inversión.

Por lo tanto, un Ratio Sharpe alto indica que la inversión tiene un alto rendimiento con un bajo nivel de riesgo. Esto significa que los inversores pueden esperar un buen rendimiento sin tomar demasiado riesgo. Un Ratio de Sharpe mayor que 1, se considera muy bueno, ya que me ofrecen mayor rentabilidad.

Un Ratio Sharpe bajo, por otro lado, significa que la inversión tiene un bajo rendimiento con un alto nivel de riesgo. Esto quiere decir que los inversores deben tomar un riesgo significativo para obtener un rendimiento adecuado. Incluso cuando se tiene un ratio Sharpe negativo, indica que su rendimiento es menor al de la rentabilidad sin riesgo

Ahora que ya sabes que es el indice de sharpe, vamos a ver cómo calcularlo.

Cómo se calcula el índice Sharpe – ¿Cuál es su fórmula?

Anuncios

Como te comentaba, el índice Sharpe se calcula con una fórmula matemática desarrollada por el economista que le dio el nombre, William Sharpe. Esta fórmula dice así:

Sharpe Ratio = (Rentabilidad de la cartera – Tasa de interés sin riesgo) / Desviación típica de la cartera

De este modo, podemos hacer un cálculo con 2 carteras diferentes:

Cartera A

  • Rentabilidad 1 año: 15 %
  • Tasa de interés sin riesgo: 3 %
  • Desviación típica: 18 %

Cartera B

Rentabilidad 1 año: 20 %
Tasa de interés sin riesgo: 3 %
Desviación típica: 33 %

Sharpe Ratio (A) = (15-3) / 18 = 0,66
Sharpe Ratio (B) = (20 – 3) / 33 = 0,51

¿Qué quiere decir esto? Pues aunque la cartera B haya ofrecido una rentabilidad un 5% superior a la cartera A, se han tenido que asumir muchos más riesgos para alcanzar esa rentabilidad que para alcanzar la de la cartera A.

Por norma general, se suele decir que un Ratio Sharpe por debajo de 0,5 es bajo, por lo que los beneficios obtenidos en relación con el riesgo asumido no son suficientes.

Algunos Robo Advisors como Indexa Capital, por ejemplo, lo incluyen en las estadísticas de sus carteras, por lo que puedes comprobar que expuesto estás al mercado para obtener una rentabilidad determinada y cuál es el ratio de sharpe ideal.

Conclusión final

En conclusión, el Ratio Sharpe es una medida útil para los inversores que desean medir el retorno de una inversión en relación con el riesgo asociado con ésta.

Un Ratio Sharpe alto significa que la inversión ofrece un buen retorno con un bajo nivel de riesgo, mientras que un Ratio Sharpe bajo significa que la inversión ofrece un bajo retorno con un alto nivel de riesgo.

Jon P. Benito

Jon P. Benito

Licenciado en ADE y Certificado FRM (Financial Risk Manager) acreditado por la GARP (Global Association of Risk Professionals).

All Posts

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mayor interés en una cuetna remunerada

Cuenta Remunerada 3,75%

17123
17129
17131
Trade Republic