Qué es el Ratio Sharpe

Definicion Ratio Sharpe

Todos los inversores queremos obtener la mayor rentabilidad posible, ¿pero a qué coste? El Ratio Sharpe es una de las métricas más utilizadas por los inversores profesionales para evaluar el riesgo de las carteras, y está al alcance de cualquiera.

En este artículo te contaré qué es el Ratio Sharpe y cómo interpretarlo para que puedas valorar cualquier cartera tú mismo.

Qué es el ratio de Sharpe y para qué sirve

El Ratio Sharpe es una fórmula matemática que sirve para medir la rentabilidad ofrecida por una cartera de inversión ajustada a la volatilidad que ha sufrido. Así, las carteras con un Ratio Sharpe elevado, indican que ofrecen buenas rentabilidades sin necesidad de exponerse a demasiado riesgo.

Cómo se calcula el índice Sharpe – ¿Cuál es su fórmula?

 

Como te comentaba, el índice Sharpe se calcula con una fórmula matemática desarrollada por el economista que le dio el nombre, William Sharpe. Esta fórmula dice así:

Sharpe Ratio = (Rentabilidad de la cartera – Tasa de interés sin riesgo) / Desviación típica de la cartera

De este modo, podemos hacer un cálculo con 2 carteras diferentes:

Cartera A

  • Rentabilidad 1 año: 15 %
  • Tasa de interés sin riesgo: 3 %
  • Desviación típica: 18 %

Cartera B

Rentabilidad 1 año: 20 %
Tasa de interés sin riesgo: 3 %
Desviación típica: 33 %

Sharpe Ratio (A) = (15-3) / 18 = 0,66
Sharpe Ratio (B) = (20 – 3) / 33 = 0,51

¿Qué quiere decir esto? Pues aunque la cartera B haya ofrecido una rentabilidad un 5% superior a la cartera A, se han tenido que asumir muchos más riesgos para alcanzar esa rentabilidad que para alcanzar la de la cartera A.

Por norma general, se suele decir que un Ratio Sharpe por debajo de 0,5 es bajo, por lo que los beneficios obtenidos en relación con el riesgo asumido no son suficientes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *