Qué es la CNMV y para qué sirve

Roboadvisors.es se mantiene gracias a sus lectores. Podemos percibir una compensación económica por parte de algunas empresas, no afectando en ningún caso a nuestras directrices editoriales.

Qué es la CNMV

Si sueles comprar acciones de bolsa o invertir en otros productos financieros españoles, estoy seguro de que en alguna ocasión te has encontrado las siglas CNMV, ¿pero qué quieren decir y por qué son tan importantes para el sector financiero? A continuación te explicamos que es la CNMV y qué función tiene o por lo menos debería tener.

Qué es la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la entidad que se encarga de supervisar el mercado de valores español y los agentes que intervienen en este. Este organismo fue creado en el año 1998, y desde entonces recibe actualizaciones constantes para poder adaptarse a las necesidades actuales del mercado.

¿Cuál es el papel de la CNMV en los mercados españoles?

La función de la CNMV se puede resumir en esta frase: controlar la transparencia y seguridad de los mercados primarios y secundarios, así como la actividad lícita de las instituciones de inversión colectiva tales como los fondos de inversión.

Así, todos los integrantes del mercado de valores y entidades de inversión envían información económica y financiera a la CNMV de forma periódica, gran parte de esta es de dominio público y se puede acceder a ella desde la web de la empresa en cuestión.

Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores actúa sobre las empresas y valores españoles, también tiene un papel activo en instituciones internacionales como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) y en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Pero a diferencia de lo que puede parecer, la CNMV no es una institución cerrada y alejada de los ciudadanos, sino que está disponible para que los inversores particulares como tú y como yo podamos:

  • Realizar consultas sobre productos financieros o servicios relacionados.
  • Presentar reclamaciones sobre productos financieros o servicios relacionados.
  • Comprobar que una empresa que presta servicios de inversión está acreditada para prestar este tipo de servicios.
  • Solicitar datos de empresas que coticen en el mercado.
  • Acceder a los contenidos educativos que ofrece la CNMV.

Autor/a:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *