Qué es la CNMV y para qué sirve

Qué es la CNMV

Si sueles comprar acciones de bolsa o invertir en otros productos financieros españoles, estoy seguro de que en alguna ocasión te has encontrado las siglas CNMV, ¿pero qué quieren decir y por qué son tan importantes para el sector financiero?

Qué es la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la entidad que se encarga de supervisar el mercado de valores español y los agentes que intervienen en este. Este organismo fue creado en el año 1998, y desde entonces recibe actualizaciones constantes para poder adaptarse a las necesidades actuales del mercado.

¿Cuál es el papel de la CNMV en los mercados españoles?

La función de la CNMV se puede resumir en esta frase: controlar la transparencia y seguridad de los mercados primarios y secundarios, así como la actividad lícita de las instituciones de inversión colectiva tales como los fondos de inversión.

Así, todos los integrantes del mercado de valores y entidades de inversión envían información económica y financiera a la CNMV de forma periódica, gran parte de esta es de dominio público y se puede acceder a ella desde la web de la empresa en cuestión.

Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores actúa sobre las empresas y valores españoles, también tiene un papel activo en instituciones internacionales como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) y en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Pero a diferencia de lo que puede parecer, la CNMV no es una institución cerrada y alejada de los ciudadanos, sino que está disponible para que los inversores particulares como tú y como yo podamos:

  • Realizar consultas sobre productos financieros o servicios relacionados.
  • Presentar reclamaciones sobre productos financieros o servicios relacionados.
  • Comprobar que una empresa que presta servicios de inversión está acreditada para prestar este tipo de servicios.
  • Solicitar datos de empresas que coticen en el mercado.
  • Acceder a los contenidos educativos que ofrece la CNMV.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *