Qué es una SOCIMI y para qué sirve

Qué es una SOCIMI

La inversión en el mercado inmobiliario parece algo solo al alcance de los grandes capitales, ¿verdad? Desde hace años en España se han popularizado las SOCIMIs, unas empresas de inversión inmobiliaria que parecen haber democratizado el mercado para que los inversores más pequeños puedan dar sus primeros pasos en el sector.

En este artículo te contaré qué son las SOCIMIs, a qué se dedican y qué ventajas fiscales tienen frente a otras empresas.

Qué son las SOCIMIs y cómo funcionan

Las SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) son, como su propio nombre indica, empresas que invierten en el sector inmobiliario y que cotizan en Bolsa.

Se trata de un tipo especial de sociedad anónima cuyo objetivo es la inversión en propiedades inmobiliarias que podemos clasificar como urbanas (locales comerciales, garajes, oficinas, viviendas…), principalmente para su alquiler.

Pero ¿qué interés puede tener un inversor particular como tú y como yo en las SOCIMIs? Como ya sabrás, la inversión en inmuebles requiere un capital inicial bastante elevado, lo que impide que muchas personas puedan diversificar su cartera obteniendo rentabilidades de este mercado.

La gran mayoría de SOCIMIs en España cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), aunque algunas de ellas están cotizando en el Mercado Continuo, por ejemplo: Merlín Properties, Inmobiliaria Colonial o Lar España.

Esto abre la puerta a inversores particulares y pequeños capitales a invertir en el mercado inmobiliario, aunque de forma pasiva. Además, las SOCIMIs cuentan con profesionales formados y con grandes aptitudes para la inversión en este mercado, por lo que no serás tú quien haga “el trabajo sucio”.

Pero para ser consideradas SOCIMIs (que son una adaptación de las REITs de Estados Unidos), es necesario que tengan un capital social mínimo de 5.000.000 €, al menos un inmueble del que obtengan rentas y que el 80 % de su cartera de activos esté destinada al alquiler.

Pero estas no son las únicas obligaciones de las SOCIMIs. Además, están obligadas por ley a repartir dividendos:

  • El 80 % de los beneficios obtenidos en forma de rentas del alquiler.
  • El 50 % sobre las ganancias obtenidas por los incrementos patrimoniales por la venta de inmuebles. El 50 % restante debe invertirse en nuevos inmuebles o acciones de otras SOCIMIs en un plazo inferior a 3 años.
  • El 100 % sobre los beneficios obtenidos por el cobro de dividendos procedentes de otras SOCIMIs.

Cómo tributa una SOCIMI

Desde que en el año 2012 se hizo la última reforma de la Ley de las SOCIMI, estas empresas disfrutan de una fiscalidad mucho más atractiva que el resto de las empresas de España. En concreto, tienen un impuesto sociedades del 0 %, por lo que no tributan por las ganancias. Además, tienen bonificados al 95 % los Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

No obstante, para poder obtener este gravamen del 0 % en concepto de impuesto de sociedades es necesario que mantengan los inmuebles alquilados durante un periodo de al menos 3 años. Eso sí, hay que tener en cuenta que es posible que en los próximos años veamos reformas fiscales en España que puedan interferir en la fiscalidad de las SOCIMIs.

Además, hay un gravamen especial del 19 % en concepto de Impuesto de Sociedades sobre los dividendos distribuidos a socios con un 5 % de capital social o más y cuyo gravamen sea inferior al 10 % (si no se trata de beneficios obtenidos por la inversión obtenida en otra SOCIMI).

Cuántas SOCIMIs hay en España

En España hay cerca de 100 SOCIMIs, siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor número de estas empresas. Sin embargo, los datos reflejan que aunque en España hay más SOCIMIs que en otros países, estas tienden a ser más pequeñas.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *