¿Cuándo me puedo jubilar y qué requisitos debo cumplir?

Cuándo puedo jubilarme

Si estás a punto de jubilarte o aún te queda un tiempo, pero estás planificando tu jubilación, estoy seguro de que tienes cientos de dudas. En este artículo te contaré cuándo te puedes jubilar, si es posible hacerlo antes de tiempo y qué implicaciones tiene en tu pensión.

¿Cuál es la edad legal de jubilación?

La edad legal de jubilación en España es diferente para unas personas y otras en función del tiempo que hayan cotizado al sistema. Así, si se llega al mínimo cotizado (que aumenta año tras año) puedes jubilarte a los 65 años, y si no llegas, debes retrasar tu jubilación (cada vez más).

Suena un poco complicado, pero el mejor modo de entenderlo es echándole un vistazo a los datos:

Año Tiempo cotizado Edad (años)
2021 37 años y 3 meses o más 65
Menos de 37 años y 3 meses 66
2022 37 años y 6 meses o más 65
Menos de 37 años y 6 meses 66 y 2 meses
2023 37 años y 9 meses o más 65
Menos de 37 años y 9 meses 66 y 4 meses
2024 38 años o más 65
Menos de 38 años 66 y 6 meses
2025 38 años y 3 meses o más 65
Menos de 38 años y 3 meses 66 y 8 meses
2026 38 años y 3 meses o más 65
Menos de 38 años y 3 meses 66 y 10 meses
A partir de 2027 38 años y 6 meses o más 65
Menos de 38 años y 6 meses 67

Requisitos para jubilarse antes de tiempo

Dada la situación de las pensiones en España, los requisitos para acceder a una jubilación anticipada son cada vez más duros. Con la última reforma introducida en el año 2013, los requisitos para jubilarse de forma anticipada son:

Jubilación anticipada con cese voluntario

Si decides jubilarte de forma anticipada y el cese en tu último trabajo ha sido de forma voluntaria, tu edad debe ser inferior en 2 años a la edad legal de jubilación en ese momento. Es decir, si en 2022 la edad legal de jubilación es 66 años y 2 meses, deberás tener al menos 64 años y 2 meses. Además, tendrás que acreditar una cotización superior a 35 años.

Jubilación voluntaria con cese forzoso

Si por el contrario el cese en tu último trabajo fue causado por un despido, los requisitos son menores. En concreto, tu edad puede ser hasta 4 años inferior a la edad de jubilación establecida, es decir 62 años y 2 meses en 2022. Y en cuanto al tiempo mínimo cotizado se reduce a 33 años.

Eso sí, para poder acogerte a este régimen de jubilación anticipada tienes que haber sido despedido por motivos de crisis o cierre de empresa. Además, antes de solicitar la jubilación debes haber estado inscrito en las oficinas de empleo durante al menos 6 meses.

¿Qué prestación recibiré si me jubilo de forma anticipada?

Prestaciones y edad de jubilación

Como seguramente estés pensando, anticipar tu edad de jubilación tiene efectos negativos sobre la pensión que recibirás en el futuro, que serán mayores o menores en función de tu situación personal.

Al jubilarte de manera anticipada, tu pensión se reduce en función del tiempo que la adelantes y del tiempo que hayas cotizado previamente. En concreto, estos son los coeficientes reductores de la pensión en la actualidad en los casos de cese voluntario:

Coeficiente reductor anual (%) Tiempo cotizado
8 hasta 38 años y 6 meses
7,5 38 años y 6 meses – 41 años y 6 meses
6,8 41 años y 6 meses – 44 años y 6 meses
6,5 44 años y 6 meses o más

Y para quienes se jubilan de forma anticipada con cese no voluntario:

Coeficiente reductor anual (%) Tiempo cotizado
7,5 hasta 38 años y 6 meses
7 38 años y 6 meses – 41 años y 6 meses
6,5 41 años y 6 meses – 44 años y 6 meses
6 44 años y 6 meses o más

Pero esto no es todo, el tope máximo de la pensión obtenida tras esta reducción se ve reducido por un coeficiente adicional del 0,5 % trimestral.

Sin embargo, esto no se puede aplicar en aquellos casos en los que la jubilación anticipada se haya producido por causas de naturaleza tóxica, peligrosas e insalubres, ya que este tipo de causas tiene unos coeficientes reductores especiales.

Además, existen algunas profesiones que dadas sus características permiten a los empleados jubilarse de forma anticipada sin sufrir penalizaciones, como los trabajadores de la mar o los mineros.

Así pues, si te estás planteando cuándo te puedes jubilar, espero que estos datos y tablas informativas te hayan sido de ayuda para tenerlo un poco más claro.

De todas formas, como ya te hemos comentado en más ocasiones, si aún eres joven, te recomendamos que valores la opción de contratar un plan de pensiones como estos, con bajas comisiones y que te irán dando una rentabilidad a lo largo del tiempo que te vendrá muy bien de cara a tu jubilación. Recuerda que con la nueva ley, puedes rescatar un plan de pensiones incluso antes de jubilarte.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *