Qué es la Jubilación Parcial y cómo solicitarla

Qué es jubilación parcial

En la vida de todo trabajador, llega un momento en el que hay que plantearse si seguir trabajando o empezar a cobrar la pensión, pero ¿por qué no hacer ambas? Si no lo sabías, en España existe una alternativa llamada jubilación parcial, que te permite permanecer en tu empresa al mismo tiempo que cobras tu pensión.

En este artículo te contaré qué es la jubilación parcial, qué rentas se reciben, qué tipos existen y cómo solicitarla.

Qué es la jubilación parcial

La jubilación parcial consiste en una reducción de la jornada de trabajo a cambio de recibir una parte de tu pensión de jubilación para complementar estos ingresos.

Acogerse a la jubilación parcial requiere una reducción de jornada que debe ser mínimo del 25 %, aunque también puede ser del 50 o del 75 % de la jornada en los casos más extremos. Por supuesto, si la reducción es muy grande, la empresa tendrá que contratar a una tercera persona (relevista) para que cubra tu puesto.

Cabe mencionar que ni los autónomos ni los trabajadores de la mar pueden solicitar la jubilación parcial. No obstante, puede que en un futuro exista la legislación necesaria para que estas personas puedan disfrutar de la jubilación parcial.

Cuánto se cobra con la jubilación parcial

Si estás interesado en pedir la jubilación parcial, estoy convencido de que te interesa saber cuánto se cobra, ¿cierto?

Lo primero que debes saber es que cobrarás solo una porción de tu pensión de jubilación, por lo que si quieres saber cuánto cobrarás, el primer paso es saber cuál es la pensión a la que tienes derecho en este momento.

A partir de aquí, la cantidad de dinero procedente de la pensión de jubilación, es directamente proporcional a la reducción de la jornada. Si reduces tu jornada un 25 %, cobrarás un 25 % de tu pensión.

También es importante que sepas que los trabajadores acogidos a una jubilación parcial cotizan solo al 90 %, aunque se prevé que para 2023 este porcentaje aumente al 100 %.

Qué se necesita para pedir la jubilación parcial

Los requisitos para acceder a una jubilación parcial varían en función de si la empresa necesita hacer un contrato de relevo o no:

  • Con contrato de relevo:
    • Contar con un contrato de jornada completa al solicitar la jubilación parcial. También se puede solicitar con un contrato de jornada parcial si en total se trabaja tanto como un trabajador a jornada completa.
    • Tener al menos 6 años de antigüedad en la empresa.
    • Si el trabajador es mutualista, debe tener al menos 60 años (en algunos casos 61). El resto de trabajadores tendrán que tener 62 años, cifra que aumenta a medida que tienes menos tiempo cotizado.
    • La reducción de jornada del jubilado será de entre el 25 % y al 50 %, aunque puede llegar al 75 % si se hace un contrato a jornada completa.
    • Si el trabajador tiene una discapacidad del 33 % o superior, el número de años cotizados se rebaja a 25, aunque es necesario esperar a la edad de jubilación ordinaria.
  • Sin contrato de relevo:
    • Alcanzar la edad de jubilación ordinaria según el número de años cotizados.
    • Haber cotizado al menos 15 años, de los cuáles al menos 2 deben haber transcurrido en los últimos 15 años. Si no llegas a 15 años contando el trabajo, puedes sumar tus años en el Servicio Militar.
    • Obtener una reducción de jornada de entre del 25 % y el 50 %.

Cómo solicitar jubilación parcial

Solicitar una jubilación parcial es muy parecido al proceso de solicitud que se debe seguir para obtener la jubilación ordinaria, aunque con algunos pasos extra.

Lo primero que debes hacer es hablar con tu empresa para llegar a un acuerdo, que te proporcionen los documentos requeridos y que hagan los ajustes necesarios en la plantilla. Posteriormente, tan solo tienes que pedir cita en la Seguridad Social o hacer el trámite vía online. En ambos casos necesitarás:

  • DNI o NIE y pasaporte.
  • Formulario de solicitud de jubilación relleno correctamente.
  • Certificado de la empresa con tus datos laborales y los del relevista en caso de que lo haya.
  • Certificado de discapacidad si la hubiese.
  • Documentación acreditativa de una tercera persona en caso de que vaya a solicitar la jubilación en tu nombre.
  • Acreditación por haber cumplido el Servicio Militar en caso de necesitarla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *