Qué es el testamento vital: Todo lo que necesitas saber

Qué es el testamento Vital

El testamento vital es un documento que nos permite expresar qué tratamientos queremos recibir y cuáles no en caso de que padezcamos una enfermedad irreversible y letal, así como el destinos que queremos que tenga nuestros restos. En este artículo te contaré todo lo que debes saber sobre este documento llamado testamento vital.

¿Qué es el testamento vital?

El testamento vital es un documento en el que se recoge la voluntad de una persona respecto a:

  • Los cuidados y tratamientos médicos que quiere y no quiere recibir en caso de que contraiga una enfermedad incurable y terminal que, en última instancia, le vaya a causar la muerte.
  • Cuando llegue el momento de su fallecimiento, si prefiere ser enterrado o incinerado.
  • Si quiere donar sus órganos cuando fallezca.

En este documento también debe seleccionarse a una persona que ayude a comprender el documento en caso de que haya dudas y la persona no pueda expresarse, bien porque ya ha fallecido o porque su enfermedad se lo impide.

Por supuesto, todo lo recogido en el documento y las peticiones que se hagan al personal sanitario deben estar dentro de lo permitido por la ley.

¿Quiénes pueden hacerlo?

Cualquier persona mayor de edad puede otorgar un testamento vital. Además, también pueden hacerlo los menores de entre 16 y 18 años que estén emancipados. Adicionalmente, la ley exige que estas personas lo hagan motu proprio, es decir, de forma voluntaria y bajo el pleno uso de sus facultades mentales.

¿Cómo se hace un testamento vital?

La regulación legal para otorgar el testamento vital depende de cada Comunidad Autónoma, aunque se suele hacer de estos modos:

  • Acudiendo a un notario.
  • Con 3 testigos que deben firmar el documento. De ellos, al menos 2 no pueden ser padres, hijos, tíos o sobrinos ni tener una relación económica con el otorgante. Este proceso debe hacerse ante el personal de Registro Autonómico.

Tras el otorgamiento del testamento vital, es necesario inscribirlo en el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad Autónoma para que se pueda acceder a él de forma rápida en caso de ser necesario. Posteriormente, estos testamentos se recogen en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP).

¿Cuánto cuesta un testamento vital?

El precio de un testamento vital variará en función de con qué abogado lo hagas. El precio suele rondar los 250€, teniendo en cuenta que también hay que pagar los gastos notariales.

¿Se puede modificar su contenido?

Sí, el otorgante puede modificar el testamento vital en cualquier momento siguiendo el procedimiento explicado anteriormente. Una vez se otorgue el nuevo testamento, el anterior dejará de tener validez.

También es posible anularlo, para lo que habría que destruir tanto el documento original como todas sus copias, y hacérselo saber a los testigos en caso de que los hubiese.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.