Cómo invertir en Oro y dónde comprar

Cómo invertir en Oro

El oro es un metal que durante miles de años se ha utilizado para comprar, vender e intercambiar mercancías por su elevado valor. Hoy en día utilizamos otro tipo de dinero, pero la demanda de oro no ha dejado de aumentar desde entonces. Por ello, muchas personas se preguntan si es buena idea invertir en oro.

En este artículo te contaré paso por paso qué es lo que debes saber para invertir en oro, dónde hacerlo y porqué deberías (o no) comprar este metal precioso.

Dónde se compra oro para invertir

¿Estás pensando en comprar oro pero no sabes dónde hacerlo? Entonces debes saber que si quieres comprar oro físico tienes 2 opciones: ir a una tienda especializada en tu localidad o comprar lingotes de oro online.

En el primer caso, te recomiendo que llames por teléfono previamente a varios establecimientos de la zona. Así, podrás preguntar por el precio al que venden el oro y comprobar la profesionalidad con la que te atienden.

Aunque si me preguntas a mí, personalmente prefiero comprar oro físico en tiendas online. El motivo principal es que puedo comparar entre decenas de establecimientos, por lo que al final puedo conseguir el mejor precio. Además, esta forma de comprar oro es perfecta para ti si vives en una zona en la que este tipo de tiendas físicas no abundan.

Sin embargo, es probable que desconfíes un poco de las tiendas que venden oro por Internet. Por ello, antes de hacer cualquier compra es fundamental que compruebes que se trata de una tienda de fiar. Algunas de las más comunes y utilizadas por los inversores son:

  • Coininvest: se trata de una empresa alemana especializada en la venta de monedas y lingotes de oro y de otros metales preciosos. Es una de las líderes del sector por su calidad y por la rapidez de envíos, aunque no es la más económica.
  • BullionVault: es una de las principales plataformas para comprar oro físico de forma online. Tienen precios bastante buenos y puedes pedir que te lo envíen a casa o que te lo guarden ellos en sus cámaras acorazadas.
  • Andorrano Joyería: es una de las empresas españolas de venta de metales preciosos más conocidas. Sin embargo, no puede igualar los precios de las grandes compañías como BullionVault.
  • Inversoro: Inversoro es una de las mejores opciones para comprar oro físico en España, pero también tienen página web para Estados Unidos, Reino Unido, Italia… Por lo que puedes comprarles oro desde muchas partes del mundo.

Qué hay que saber para comprar oro

Cómo comprar oro

Tanto el oro como otros metales preciosos son materias primas en las que muchos inversores confían como valor a largo plazo, pero para que puedas hacer una inversión exitosa en oro es fundamental que tengas en cuenta estos datos:

¿Cuándo deberías invertir en oro?

Una de las cuestiones clave que debes plantearte cuando quieras invertir en oro es si es el momento adecuado para hacerlo. Como cualquier otro activo, su precio fluctúa a lo largo del tiempo, y lo ideal es comprar cuando el precio es bajo, para poder vender cuando este sea alto.

Parece sencillo ¿verdad? Pero ¿cómo saber si el oro tiene un buen precio? Lo primero que debes entender es que es imposible predecir el precio que tendrá el oro en el futuro, aunque si observas el gráfico del precio puedes sacar varias conclusiones:

  • La tendencia del precio es claramente alcista, aunque con sus correcciones, el precio del oro siempre acaba subiendo en el largo plazo.
  • El precio se dispara con las crisis y periodos inflacionarios, solo hay que observar la subida producida entre 2008 y 2011 y la recuperación de esos precios en 2020 y 2021 a causa del COVID-19.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para comprar oro? No se puede dar una respuesta clara, pero todo apunta a que lo ideal es comprar en periodos de estabilidad económica, cuando la demanda de oro no sea muy elevada.

De este modo, cuando llegue la siguiente crisis, podrás vivir toda la subida del precio del oro, teniendo la posibilidad de vender toda o parte de tu posición para comprarla más tarde, cuando el precio vuelva a descender.

¿Y qué ocurre si el precio ya ha subido demasiado? Si crees que el precio del oro es demasiado alto, lo mejor que puedes hacer es esperar a que forme una nueva consolidación o a que corrija.

Imagina que estás en 2011, y tras ver la subida que lleva el oro en los últimos años decides invertir. Si lo hubieses hecho no hubieses recuperado tu inversión hasta el 2020, casi 10 años más tarde. Por eso, es importante tener paciencia y saber esperar al momento adecuado.

¿Qué impuestos se pagan por comprar y vender oro?

Aunque esto depende de dónde residas, si vives en España tendrás que declarar a Hacienda tus ganancias (y tus pérdidas) para hacer frente al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. En concreto, el oro tributa del mismo modo que las acciones, en el apartado de Rentas del Ahorro del IRPF.

En caso de que obtengas beneficios con tu inversión tendrás que pagar impuestos sobre dicha ganancia. Pero ¿qué ocurre si pierdes dinero? Si has hecho una inversión en oro y has perdido dinero, deberías declararla, ya que cuando tengas beneficios podrás descontar dicha pérdida y pagar menos impuestos.

Debes tener en cuenta que la forma en la que tributa el oro podría cambiar, por lo que te recomiendo que busques un asesor fiscal o hables con un experto.

Junto con el IRPF, uno de los impuestos más relevantes para el Estado es el IVA, y aquí el oro tiene truco. El IVA del oro se sitúa en el 21 %, pero puedes comprar oro exento de IVA siempre y cuando sea oro físico y tenga las siguientes características:

  • Lingotes: pureza superior al 99.5 %
  • Monedas: pureza superior al 80 %

Además, si decides comprar oro digital, ya sea mediante CFDs, futuros o ETFs, debes saber que tampoco tienes que pagar IVA.

¿Es mejor invertir en lingotes o en monedas de oro?

No es ningún secreto que hace años las monedas eran de oro, por lo que hoy en día se han convertido en uno de los principales vehículos para invertir en este metal precioso. Pero ¿es mejor comprar monedas o lingotes de oro?

Lo cierto es que depende 5y6de tus preferencias, al final 10 gramos de oro son 10 gramos de oro en monedas o en lingotes. No obstante, debes tener en cuenta que las monedas no solo tienen valor material, sino también histórico.

Por este motivo, te recomiendo que si quieres invertir en monedas de oro te informes previamente sobre su valor, usos y acontecimientos históricos que pueden hacer que su valor aumente o disminuya con el paso del tiempo.

Algunos ejemplos de monedas que se suelen utilizar para invertir en oro son: la Filarmónica Austriaca, el Maple Leaf Canadiense, el Krungerrand Sudafricano y el Eagle Americano.

Por qué es bueno invertir en oro

Los mayores inversores del mundo cuentan con estrategias y filosofías de inversión distintas. No obstante, todos coinciden en que el oro es un activo que no debería faltar en ninguna cartera de inversión. Estos son los principales motivos por los que es bueno invertir en oro:

  1. El oro es un activo refugio que sirve para proteger el patrimonio y las carteras de inversión cuando hay momentos de inflación elevada o crisis económicas.
  2. El oro no puede ser devaluado de forma artificial como sí pueden serlo las monedas o divisas convencionales.
  3. Estás exento de pagar IVA cuando compras monedas o lingotes de oro.
  4. La liquidez del mercado es muy elevada, en cualquier momento puedes vender el oro y disponer de dinero en efectivo.
  5. Es un tipo de inversión a largo plazo que no genera gastos adicionales como sí lo puede hacer, por ejemplo, un inmueble.
  6. Puedes invertir en oro de muchas maneras, ya sea en formato físico o digital, incluso a la alza o a la baja.
  7. Aunque en momentos determinados el precio del oro es muy volátil, hace años que está en una clara tendencia alcista.

Comprar oro físico o fondos de inversión cotizados

Comprar oro físico

Como ya sabrás, si quieres comprar oro hoy en día tienes 2 opciones bien diferenciadas; comprar oro físico en forma de lingotes o monedas, o comprar oro digital, principalmente en fondos de inversión cotizados o ETFs que inviertan en oro. Escoger una opción u otra depende principalmente de tus preferencias personales y de cómo quieras enfocar esta inversión.

De este modo, si inviertes en oro solo para obtener rentabilidades en momentos concretos, es decir, de forma especulativa, lo ideal es que inviertas en ETFs. Existen muchas opciones disponibles en el mercado, pero una de las más conocidas es el iShares Physical Gold.

Otra opción de tener una pequeña exposición al oro puede ser invertir a través de un robo advisor. Algunos de estos gestores automatizados exponen parte su cartera a materias primas, y el oro es una de ellas. Por ejemplo, Finizens tiene una parte de su cartera de planes de pensiones invertida en oro.

Pero si lo que buscas es una inversión de largo plazo (más de 5 años) en un activo refugio para tu patrimonio, puede que comprar oro físico tenga más sentido para ti. Estos lingotes puedes comprarlos en tiendas especializadas o en plataformas como BullionVault, que además se encargan de guardarlo en cámaras acorazadas para que no tengas estos objetos de valor en tu propia casa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *