Que son los dividendos y qué tipos existen

Qué son los dividendos y qué tipos existen

Sin lugar a dudas, uno de los temas de conversación más recurrente en las conversaciones sobre Bolsa son los dividendos. Hay personas que están a favor de ellos y otros que están en contra, pero hoy venimos a hablar sobre qué son los dividendos y los principales tipos que existen.

Qué son los dividendos

Los dividendos son una porción de los beneficios de la empresa que esta decide repartir con los accionistas, principalmente para atraer inversores. Es decir, los dividendos son algo así como una recompensa por ser accionista de la compañía.

Y no, no hace falta ser un accionista mayoritario para poder cobrar dividendos, con tener una sola acción de la empresa ya tienes derecho a cobrar estos dividendos (siempre y cuando la empresa decida repartirlos).

Dividendos, qué son

¿Qué tipos de dividendos hay?

Si esto de la inversión en dividendos te parece interesante, debes saber que se pueden distinguir varios tipos de dividendos en función de cómo y cuándo se reparten:

  • Dividendos ordinarios: los dividendos ordinarios son los que reparte la empresa en forma de dinero por su actividad normal. Podemos distinguir varios tipos:
    • Dividendos fijos: como su propio nombre indica, la cuantía de estos dividendos se mantiene fija sin importar los resultados obtenidos por la compañía.
    • Dividendos a cuenta: los dividendos a cuenta son los primeros que reparte la empresa en el año. Se llaman así porque la empresa los paga “a cuenta”, esperando un beneficio futuro.
    • Dividendo complementario: el dividendo complementario es el último que suele repartir la empresa en el año. El motivo es que es en este momento cuando sabe con exactitud como han sido sus resultados, y por lo tanto, si debe mantener o recortar el dividendo.
  • Dividendo extraordinario: son dividendos que se reparten por haber generado unos beneficios fuera de lo común por algún tipo de operación. Algunas empresas los reparten con bastante frecuencia, pero otras casi nunca.
  • Dividendo en acciones: si la empresa paga sus dividendos en acciones quiere decir que, en lugar de dinero, recibirás acciones por el valor de los dividendos que te corresponden.
  • Scrip dividend: es similar al dividendo en acciones, pero en lugar de recibir las acciones de forma directa recibes ciertos “derechos” sobre ellas. Así, puedes decidir venderlas y recoger el dinero o mantener las acciones que acabas de recibir. Estas acciones puedes vendérselas a la compañía a un precio fijo o venderlas a precio de mercado de forma convencional.

¿Cuándo se cobran los dividendos?

El momento en el que la empresa reparte sus dividendos depende de lo que se acuerde en la junta de accionistas. Así, hay empresas que reparten sus dividendos de forma anual, otras semestral y algunas cuatrimestral.

Pero no te preocupes, si tienes acciones de una empresa que reparta dividendos podrás saber cuándo los van a repartir echándole un vistazo a su web o consultando tu broker (la mayoría genera un pequeño aviso en el que te indican que vas a recibir dividendos).

Así, cuando la empresa anuncie el dividendo podrás ver cuándo será el reparto y de qué cantidad. Además, muchas empresas tienen lo que se conoce como fecha ex-dividendo, lo que te obligará a comprar las acciones con cierta anterioridad al cobro del dividendo si quieres recibirlo, generalmente con uno o dos días de margen.

Invertir en dividendos, ¿si o no?

Hay muchos inversores que deciden comprar acciones de una determinada empresa en función de los dividendos que reparte, de tal forma que se configuran con el tiempo una cartera de acciones que pagan dividendos y consiguen de esta forma unos ingresos recurrentes todos los años. Esto sería lo que llamamos invertir en dividendos.

Sin embargo, hay quienes no les gusta este tipo de inversión, prefieren invertir dinero en empresas con un mayor potencial de crecimiento y una posible revalorización más alta a cambio de renunciar a dividendo.

Ambas estrategias son válidas y dependerá, como decimos, del tipo de inversor que seas.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *