Pensión máxima de jubilación

Es la pensión que te corresponde percibir una vez que te has jubilado. La cuantía dependerá de factores tales como años cotizados y cantidad cotizada durante todo ese período de tiempo.

Contenido del artículo (Desplegar aquí)
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las pensiones jubilatorias, son un tema que interesa a millones de personas en el país. Tanto para aquellos retirados de la actividad, como para los que están muy cerca de finalizar su ciclo laboral.

    Es que estamos hablando de los ingresos mensuales a percibir, fruto del trabajo de una gran cantidad de años.

    En este sentido, la cuantía asignada a las pensiones en España, varía según las circunstancias personales, familiares y económicas de cada persona.

    Cuál es la pensión máxima de jubilación

    Con el objetivo de intentar garantizar un reparto equitativo de los recursos, el Estado español establece montos mínimos y máximos, que dependen, esencialmente, de la situación del jubilado y su relación con la Seguridad Social.

    En el país, hay 2 tipos de pensiones: las contributivas y las no contributivas. En términos generales, las diferencias más grandes son los años trabajados y el tiempo que la persona ha cotizado a la Seguridad Social.

    Quienes cumplen con ciertos requisitos, perciben la pensión máxima contributiva, que es el monto más grande que recibe un jubilado español en la actualidad.

    Por su parte, también hay un tope para el pago de las jubilaciones no contributivas, que suelen ser para personas que no han cotizado el número mínimo de años, exigido por la Seguridad Social.

    ¿Qué es la pensión máxima de jubilación?

    En primera instancia, las cifras de ambas prestaciones, las define el Gobierno en el mes de diciembre, a través de la aprobación de un Real Decreto Ley, el cual establece tanto las cantidades máximas como las mínimas de las pensiones.

    El dinero que se cobra cada año, varía en función de lo establecido por el Gobierno. En este sentido, cuando hay un aumento, como fue el caso del último año, se debe a aspectos tales como la inflación y el número de pensionados, entre otros.

    Para este año, se espera que el monto a percibir por una pensión máxima jubilación, tenga un aumento del 0,9% respecto al año anterior. Durante el año pasado, la cifra fue de 2.659,4 euros mensuales (37.231,7 euros anuales).

    Por su parte, la máxima actual, para los casos no contributivos en 2019, fue de 392 euros por mes, lo que da un total de 5.488 euros por año.

    ¿Cuál es la pensión máxima de jubilación en España?

    La pensión máxima de jubilación en España, hace referencia al monto más grande que puede percibir una persona retirada de la actividad laboral, según las particularidades de su caso (años trabajados, relación con Seguridad Social, entre otros).

    Todos los meses de diciembre, el Gobierno español aprueba, mediante el Real Decreto Ley, el cuadro de las cuantías de las pensiones para el año siguiente.

    En el caso de las contributivas, el límite máximo impuesto por el gobierno alcanza a las pensiones por jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de los familiares.

    Por su parte, el monto establecido para la jubilación máxima no contributiva, abarca a los casos de jubilación y viudez.

    Los cambios para este año

    El año que acaba de comenzar, trae algunos cambios en lo que respecta a la edad de jubilación y a los cálculos de los años cotizados, que se tienen en cuenta al momento de definir la prestación. Cabe aclarar que aún no se ha fijado el aumento para el 2020, que se espera sea de un 0,9% aproximadamente.

    En lo que respecta a la edad, cada año se va retrasando, debido a la reforma establecida en el año 2011, por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Por esta razón, desde 2020, la edad legal para jubilarse es de 65 años y 10 meses. Esta edad aplica para aquellas personas, que han cotizado menos de 37 años.

    Cabe aclarar que, si una persona cumple 65 años en 2020 y ha cotizado un mínimo de 37 años, podrá retirarse de la actividad sin problemas.

    La otra reforma jubilatoria importante, es el cambio en el cálculo de la pensión, el monto que se percibe al momento de concluir el período laboral.

    En el año 2020, se tendrán en cuenta los últimos 23 meses cotizados, que conforman la base reguladora de la cifra a percibir.

    En 2019, se contabilizaban los últimos 22 meses y se espera que, para el año 2022, la jubilación se cotice en base a los 25 meses. 

    Requisitos para contar con la pensión cuando te jubiles

    Al igual que en otros países del mundo, las pensiones se crearon con la idea, de asegurar ingresos a los ciudadanos que trabajaron o para aquellas personas que pasen por situaciones puntuales, como una incapacidad, viudedad u orfandad.

    En cualquiera de estas situaciones, existen límites, tanto máximos como mínimos, que se asignan en función de las particularidades de cada beneficiario.

    En el caso de la pensión máxima de jubilación, para poder lograrla, es preciso cumplir con ciertos requisitos que exige la legislación española.

    En este punto, vale la pena aclarar, que las condiciones para cobrar el 100% de la pensión, aún están en fase de adaptación a la nueva legislación.

    Se espera que esté totalmente en vigor en el año 2027, donde se alcanzarán los 37 años de cotización.

    Según lo establecido en el año 2019, para cobrar la pensión máxima contributiva en 2020, es necesario haber cotizado al máximo durante los últimos 23 años, tener 65 años y 10 meses, y poseer en total, un aporte de 35 años y 5 meses.

    Para los casos en los que no se llegue a los 35 años y medio de cotización, se le irá descontando al jubilado, un 0,19% cada mes hasta llegar al tiempo de aporte requerido.

    Por su parte, para aquellos que cobran la pensión máxima de jubilaciones no contributivas, las condiciones cambian.

    Aquí estamos hablando de personas que no llegaron a cotizar durante el tiempo establecido y que, además, tienen serios problemas económicos.

    Por esta razón, con la demostración fehaciente de su situación, el estado le suministrará el monto máximo (392 euros mensuales), asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

    En definitiva, estas son las pensiones máximas de jubilación contributivas y no contributivas que existen en el país. Según datos aportados por Seguridad Social, se estima que benefician a más de 6 millones de personas en toda España.