Cómo invertir con bajas comisiones tu dinero

Invertir con comisiones bajas

Siempre que vas a invertir tu dinero, vas a tener unos gastos que tu broker o banco te va cobrar por facilitarte la operación y una comisión que llevará adjunta el producto contratado. En muchas ocasiones, ese gasto puede parecer algo ridículo, pero el dinero que pagas para invertir tiene un gran efecto sobre lo que te queda en tu propio bolsillo, sobre todo en inversiones a largo plazo donde el interés compuesto juega un papel fundamental.

Por esta razón, invertir con bajas comisiones es fundamental para hacer crecer tu dinero más rápidamente.

Aspectos a tener en cuenta sobre el impacto de las comisiones en una inversión

  • Todas las inversiones tienen costes.
  • El dinero que se pierde por los costes se acumula (aumenta exponencialmente) con el tiempo.
  • Como las inversiones con comisiones más elevadas tienen que superar estos gastos, su rendimiento tiende a resentirse frente a las inversiones de menor coste.

¿Por qué son importantes los gastos y comisiones?

Los costes de una inversión pueden no parecer un gran problema, pero se acumulan y se componen con el rendimiento de la inversión. En otras palabras, no sólo pierdes la pequeña cantidad de comisiones que pagas, sino también todo el crecimiento que ese dinero podría haber tenido durante años en el futuro. El interés compuesto es menor y por lo tanto el rendimiento a largo plazo se ve mermado.

Imagina que tienes 100.000 euros invertidos. Si tu cuenta ganara un 6% anual durante los próximos 25 años y no tuvieras costes ni comisiones, acabarías teniendo unos 430.000 Euros al finalizar dicho plazo de inversión.

Si, por el contrario, pagaras unos gastos de un 2% anual, nada descabellado, al cabo de 25 años sólo tendrías unos 260.000 euros.

Así es: El 2% que pagarías cada año acabaría con casi el 40% del valor final de tu cuenta. Ese 2% de comisiones ya no suena tan pequeña, ¿no?

Como se puede ver en este gráfico de Vanguard, las comisiones se comen un % muy importante del rendimiento futuro de tu inversión.

Comparativa comisiones

¿Dónde invertir con bajas comisiones?

Una vez hemos visto lo importante que es invertir en productos que tenga comisiones bajas, vamos a ver cuál es la opción que más nos gusta para tratar de sacarle el máximo rendimiento a nuestros ahorros pagando la menor comisión posible.

En este caso, el producto que más utiliza la gente por su bajo costo son los fondos indexados. En ese otro artículo ya te explicamos qué son los fondos indexados, por lo que te recomendamos echarle un vistazo si no conoces este tipo de fondos.

Lo que si te diré es que a día de hoy es la forma más económica de invertir en fondos de inversión. Además, durante todos estos años, han demostrado ser la forma más rentable de invertir a largo plazo, ya que prácticamente el 95% de fondos gestionados, es decir, esos fondos que te vende tu banco o gestor de toda la vida, no son capaces de superar en rentabilidad a su propio índice, o lo que es lo mismo, no han sido capaces de obtener una rentabilidad mayor que el fondo índice equivalente.

Robo advisors, tu aliado para invertir con comisiones muy bajas

Si la estadística ha demostrado que estos fondos son más rentables que los fondos gestionados, que además tienen una comisiones mucho mayores, ¿por qué la gente no invierte siempre en fondos índice?

Por norma general esto ocurre por desconocimiento. Para muchas personas resulta más sencillo contratar un fondo o una cartera de fondos que te ofrece tu banco y que ellos se encarguen de todo. La gente no tiene los conocimientos ni el tiempo necesario para crearse una cartera equilibrada y pone en manos de su gestor la creación de la misma.

Para dar solución a “este problema”, surgieron los robo advisors. Estos te permiten crear una cartera de fondos indexados fácilmente, respondiendo a una serie de preguntas su algoritmo creará una cartera acorde a tí y tú no te tendrás que preocupar de nada.

Lo mejor de todo es que sus comisiones son ridículas en comparación con lo que cobra un fondo gestionado, lo cual ayudará a que tu rentabilidad a largo plazo sea mayor, que es siempre nuestro objetivo.

Gestores automatizados como Indexa Capital o Finizens, te ayudan a diversificar tu dinero en carteras indexadas sin conocimiento por tu parte.

Por otro lado, si quieres crear tu cartera por ti mismo, Myinvestor es la mejor opción.

Si no lo tienes claro, aquí tienes una comparativa entre Indexa Capital y Myinvestor  y otra entre Indexa Capital y Finizens que te sacarán de dudas igualmente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.