Cómo tributa un Robo Advisor

Roboadvisors.es se mantiene gracias a sus lectores. Cuando contratas un producto en nuestra web, podemos recibir una comisión, no afectando en ningún caso a nuestras directrices editoriales.

Tributación de un robo advisor

A la hora de invertir en un robo advisor se tributa al igual que se hace cuando se invierte en otro producto de inversión. Al fin y al cabo un robo asesor se dedica a invertir tu dinero en fondos de inversión, principalmente indexados, por lo que su tributación sería la misma.

Si ya tienes claro que quieres invertir tu dinero con un robo advisors pero tienes dudas en este aspecto, vamos a profundizar un poco más en este tema para que te quede todo perfectamente claro.

Cómo tributa un robo advisor en la declaración de la renta.

Un robo advisor tributa como una ganancia o pérdida patrimonial a la hora de hacer tu declaración de la renta, así de sencillo. Es decir, en ningún caso están exentos de tributar en la renta por ganancias o pérdidas que hayas podido tener en algún momento, salvo si no decides hacer líquida tu inversión, es decir, si intercambias unos fondos por otros, en este caso no pagarías por las plusvalías obtenidas.

Tendrás que pagar en la declaración de la renta cuando decidas vender tu posición en los fondos, en este caso a través de un robo advisor y hagas líquida esa inversión, es decir, la conviertas en dinero. Si el robo advisor vende algún determinado fondo para entrar en otro, en este caso no se considerará la venta como una ganancia patrimonial y no deberás pagar por ello.

Cuántos impuestos pagas por invertir en un robo advisor

Como decimos, la inversión a través de este tipo de robo asesores no difiere de otro tipo de inversiones donde obtengas una ganancia patrimonial.

Toda ganancia que obtengas en tu inversión irá a la casilla de las ganancias del ahorro y tributarán según la siguiente escala:

  • 19% para ganancias que no superen los 6.000 euros
  • 21% para ganancias entre 6.000 y 50.000 euros
  • 23% para ganancias superiores a 50.000 euros

Es decir, un primer tramo de tus ganancias, hasta los 6.000€ irían a un 19%, mientras que lo que ganes posteriormente entre 6.000 y 50.000€ irían al 21%. El resto de tus ganancias irán al 23% sin límite.

Como cualquier ingreso obtenido a través de un producto de inversión, la fiscalidad de un robo advisor te permite compensar las ganancias o pérdidas obtenidas con otro producto de inversión que tengas

Sin ir más lejos, Indexa Capital ha desarrollado una herramienta que te permite la optimización fiscal mediante la venta parcial de los fondos en los que tengas ganancias o pérdidas. De esta forma, a finales de año, si por alguna razón te conviniera hacer este tipo de operación para compensar tus ganancias o pérdidas de tu robo advisor con otro producto, lo pudieras hacer, ahorrando así en tu declaración de la renta de ese año. Todo esto lo puedes hacer con un click desde tu panel de cliente de Indexa.

¿Tributa igual un fondo indexado que un ETF?

No, un fondo indexado no tributa igual que un ETF. Esta es una de las grandes ventajas que tienen los fondos indexados y de la que se aprovechan los robo advisors a la hora de configurar sus carteras.

Un ETF no se puede beneficiar de ser traspasado de uno a otro tu dinero. Cuando realizas la venta de un ETF para comprar otro, eso computa como una venta con su correspondiente ganancia o pérdida patrimonial, mientras que en un fondo indexado lo puedes traspasar de uno a otro sin computar en este caso.

Como puedes observar, la tributación de un robo advisor es igual al resto de opciones de ahorro e inversión a la hora de hacer efectiva una venta y hacer líquida tu inversión. Mientras tu saldo permanezca invertido en el robo advisor este podrá hacer los cambios de fondos índice que desee que no computará como ganancia patrimonial hasta su venta final.

Autor/a:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *