¿Cómo invertir en Petróleo? – Ventajas y desventajas que tiene

Invertir en petróleo

La sociedad actual y la forma en la que se mueven las economías a día de hoy sería completamente distinta si no existiese el petróleo. Por ello, muchos inversores creen que invertir en petróleo es una apuesta segura y una forma más donde invertir dinero a día de hoy.

En este artículo te contaré qué es realmente el petróleo, cómo saber qué petróleo comprar y por supuesto, cómo hacerlo.

Qué es el petróleo

Lo primero que debes entender si quieres invertir en esta materia prima es el concepto de petróleo. Cuando hablas de petróleo mucha gente piensa en gasolina y en diésel, pero el petróleo también son plásticos y medicamentos.

Entonces, ¿en qué inviertes exactamente al comprar petróleo? Cuando compras petróleo realmente estás comprado barriles de crudo, es decir, el líquido que se extrae de los pozos petrolíferos.

Tipos de petróleo y sus diferencias

Tipos de petróleo para comprar

Uno de los aspectos clave de la inversión en petróleo es conocer qué variantes tiene esta materia prima. Como podrás imaginar, se trata de un compuesto bastante complejo, por lo que se suele clasificar bajo 4 criterios clave; origen, gravedad API, composición y por su cantidad de azufre.

Según su origen

La primera clasificación a la que te tendrás que enfrentar cuando quieras comprar barriles de petróleo será su procedencia. Los tipos de petróleo según su origen más conocidos son:

  • Brent: los petróleos Brent se obtienen en el mar del norte, y sus barriles se utilizan como referencia principalmente en Europa. Se trata de un tipo de petróleo dulce y liviano, y es uno de los más pobres en lo que a poder calorífico se refiere.
  • WTI: el petróleo WTI (West Texas Intermediate) es el petróleo de referencia en Estados Unidos. Del mismo modo que el Brent es un petróleo ligero y dulce.

No obstante, estos no son los únicos. Otros como el petróleo Dubái, Tapis o Minas también tienen un papel interesante en el mercado del petróleo. Estos se utilizan como referencia en el Lejano Oriente y en Asia.

Según su gravedad API

Al hablar sobre los crudos Brent y WTI he mencionado que son petróleos ligeros o livianos, pero ¿qué quiere decir esto? Una forma de clasificar el petróleo es en base a su gravedad API (American Petroleum Institute), que no es ni más ni menos que una medida de densidad.

  • Petróleo liviano: API mayor a 31.1 º.
  • Petróleo medo: API entre 22.3 y 31.1 º.
  • Petróleo pesado: API entre 10 y 22.3 º.
  • Petróleo extrapesado: API inferior a 10 º.

La industria suele preferir los crudos ligeros ya que son más fáciles de manipular y se les puede sacar un mejor partido. Eso sí, una vez superan los 45 º de API el precio de los barriles empieza a descender porque el producto pierde calidad.

Según su composición

Como suele ocurrir con todas las materias primas, se pueden diferenciar varios tipos de petróleo de acuerdo a su composición. De este modo, los principales tipos de petróleo son los siguientes:

  • Petróleos de base asfáltica o nafténica: estos petróleos destacan porque el ser tratados producen mucho asfalto como residuo.
  • Petróleos de base parafínica: la composición de estos petróleos hace que cuando se destilan apenas produzcan asfalto, pero generan una gran cantidad de aceites, lubricantes, parafina…
  • Petróleos mixtos: son un término medio entre los 2 tipos anteriores.

Según su cantidad de azufre

Por último pero no menos importante, la cantidad de azufre que contenga el crudo determinará si se trata de un petróleo dulce o de un petróleo ácido. El principal motivo por el que esto es interesante es porque el petróleo dulce es más fácil de refinar, reduciendo los costes frente al petróleo ácido.

Cómo varía el precio del petróleo

Si eres un inversor seguro que te interesa saber cuánto cuesta un barril de petróleo y qué puede hacer que su precio aumente o disminuya. Y del mismo modo que ocurre en todos los mercados, esto no depende de un único factor.

Como siempre, la ley de la oferta y la demanda juega un papel fundamental en el precio del petróleo, aumentando a medida que lo hacen las necesidades de esta materia prima y viceversa. Sin embargo, dada la importancia del petróleo para las sociedades actuales, su precio también se ve influenciado por la geopolítica.

Y aquí es donde entra en juego la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un cártel formado por varios países africanos, de oriente medio, Venezuela y Arabia Saudí a la cabeza. ¿Su misión? Hacerse con el control del mercado de petróleo, controlando su producción y distribución.

Pero ¿cómo puede una organización influir en los precios de una materia prima disponible en países de todo el mundo? Los países que conforman la OPEP tienen algo en común, y es que tienen grandes reservas de petróleo que puede extraer a “bajo coste”.

De este modo, el precio del petróleo depende en gran medida de cómo actúen estos países. Si quieren que el precio del petróleo suba, solo tienen que reducir la producción, de modo que el petróleo más caro será el predominante en el mercado, y si quieren que baje solo tienen que hacer lo contrario.

Pero aunque la ley de la oferta y la demanda y la OPEP tengan un gran poder sobre el precio del petróleo, no son los únicos factores que influyen en este. Otros factores interesantes son:

  • La gravedad API y lo dulce que sea el petróleo.
  • Origen del crudo.
  • Acontecimientos económicos mundiales: el ejemplo más claro ha sido el coronavirus, cuando el barril de petróleo WTI pasó de 54 $ a precios negativos en cuestión de un par de meses.
  • Aparición de fuentes de energía alternativas.
  • Descubrimiento de nuevas reservas de petróleo.

Por lo tanto, intentar predecir con exactitud qué va a hacer el precio del petróleo es una tarea muy complicada, especialmente porque su cotización no depende de un único factor, sino de la situación política y económica mundial.

Cómo invertir en petróleo, instrumentos financieros

Cómo invertir en Petróleo

Ahora que ya sabes qué es el petróleo, sus tipos y qué acontecimientos o factores pueden influir en su precio, llega el momento de que sepas qué activos te permiten invertir en esta materia prima:

CFDs de petróleo

Los CFDs son contratos que reflejan el precio de un activo subyacente, de modo que puedes invertir en petróleo sin estar comprando realmente barriles de este líquido.

Si eres un inversor que busca beneficiarse de la subida de los precios del petróleo (o de la bajada si quieres hacer una operación en corto), los CFDs son una de las mejores opciones para ti.

Futuros de petróleo

Los futuros son derivados financieros crean la obligación de realizar una transacción en el futuro. De un modo un poco más sencillo, los futuros del petróleo te dan la obligación de comprar (o vender) petróleo en un futuro a un precio determinado.

Imagina que el barril de petróleo Brent está en 70 $, pero tú crees que la semana que viene estará en 75 $. Un contrato de futuros diría algo como: “La semana que viene compraré 10 barriles de petróleo al precio al que están hoy”.

Así, si pasada esa semana el precio de los barriles es de 75 $, tú los comprarás a 70 $ y los podrás vender a 75 $, con un beneficio de 5 $ por barril. Pero si el precio disminuye, por ejemplo, a 65 $, estarás comprando estos barriles a un precio superior al de mercado.

Una de las ventajas de los futuros de petróleo es que te permiten invertir tanto a la alza como a la baja, por lo que podrás aprovechar todos los movimientos del mercado.

Acciones de empresas petroleras o relacionadas

Seguro que alguna vez has escuchado que durante la fiebre del oro los que se hicieron ricos no fueron los que buscaban el metal, sino los que vendían las palas, ¿verdad? Si quieres invertir en petróleo no solo puedes comprar la materia prima, sino que puedes comprar acciones en petroleras o empresas relacionadas con la distribución de este.

Hoy en día existen cientos de empresas que trabajan en la cadena de producción y distribución del petróleo. Estas son algunas de las principales:

  • Sinopec: es la mayor refinería de petróleo de toda Asia.
  • ExxonMobil: la refinería de petróleo más grande de todo el mundo.
  • Schlumberger Limited: empresa encargada de fabricar maquinaria destinada a la perforación y explotación de pozos petrolíferos.
  • Helmerich & Payne: una de las principales perforadoras de petróleo de Estados Unidos.

Empresas MLP del sector energético

Las empresas MLP, Master Limited Partnership o como las suelen llamar en español, sociedades limitadas maestras, son empresas que cotizan en Bolsa y tienen una estructura un poco diferente a las sociedades que nos encontramos normalmente en Bolsa.

Sin embargo, lo que te interesa saber es que son empresas que trabajan principalmente con recursos naturales (en este caso petróleo) y que tienen una estructura fiscal optimizada para mejorar los beneficios.

Un ejemplo podría ser Oneok Inc, que se encarga de recoger, procesar, almacenar y suministrar gas natural, muy ligado al petróleo. Pero si no quieres centrarte en una única empresa, existen ETFs como el Invesco Morningstar US Energy Infrastructure MLP que agrupa todas estas compañías bajo un único producto.

Fondos de inversión

Si crees que el precio del petróleo seguirá a la alza y que el mercado alrededor de este tiene futuro, puedes invertir en fondos de inversión que gestionen tu capital de forma inteligente. De este modo, no tendrás que preocuparte sobre tus inversiones, pues contarás con profesionales que harán análisis de mercado mucho más completos de los que cualquier inversor particular puede hacer.

Pero si quieres evitar las comisiones de este tipo de instituciones de inversión, te recomiendo que escojas un fondo cotizado o ETF. Además, encontrarás ETFs que invierten solo en petróleo, pero también los habrá que inviertan en empresas de dicho sector, por lo que podrás diversificar tu inversión con bastante facilidad. Algunos ejemplos son: iShares Oil & Gas Exploration & Production, United States Oil Fund (USO) o ProShares Ultra Bloomberg Crude Oil (UCO).

Ventajas y desventajas de invertir en petróleo

No cabe duda de que el petróleo y las empresas relacionadas con su extracción, refinamiento y distribución son claves en el día a día de miles de millones de personas pero, ¿es una buena inversión para ti? Si aún no eres capaz de responder a esta respuesta con claridad te recomiendo que le eches un ojo a los puntos positivos de invertir en petróleo:

  • Es un activo con una volatilidad elevada, lo que puede ser negativo si haces una mala operativa, pero si consigues entrar en un buen punto puedes obtener beneficios muy interesantes.
  • Siempre existe un umbral mínimo de demanda, por lo que las empresas del sector siempre tienen ventas.
  • Es un activo muy interesante para diversificar una cartera de inversión, especialmente si se complementa con otras materias primas y/o con empresas del sector.

Y los puntos negativos:

  • La aparición de energías alternativas puede afectar de manera significativa a la demanda del petróleo. No obstante, aún quedan bastantes años para que esto suceda.
  • Es un activo que puede ver cómo su precio se dispara o se hunde por factores geopolíticos.
  • Es un mercado muy complejo y difícil de analizar en el que hay cientos de variables con las que es imposible contar.

Ahora que ya sabes cómo invertir en petróleo, sus ventajas y desventajas, ¿crees que es un tipo de inversión atractiva para ti?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *