Mejores fondos de renta fija donde invertir

Roboadvisors.es se mantiene gracias a sus lectores. Podemos percibir una compensación económica por parte de algunas empresas, no afectando en ningún caso a nuestras directrices editoriales.

Mejores fondos de renta fija donde invertir

Una de las inversiones más seguras, o por lo menos considerada seguras durante muchos años, han sido los fondos de renta fija. Todo aquel que quería invertir sin correr mucho riesgo recibía el consejo de su banco o gestor de turno de invertir su dinero en renta fija.

El problema vino cuando los tipos de interés comenzaron a subir y estos fondos empezaron a tener rentabilidades negativas, algunos incluso perdiendo mucho dinero. Esto generó el descontento de muchos usuarios porque muchos de ellos pensaban que «renta fija» significaba que era fija y que no podía generar pérdidas, pero nada más lejos de la realidad.

Pues bien, ahora que parece que hemos llegado al techo de los tipos de interés y que estos están empezando a bajar, parece que ha llegado el momento de nuevo de buscar los mejores fondos de renta fija para invertir tu dinero y tratar de sacar una buena rentabilidad sin correr mucho riesgo.

¿Cuáles son los mejores fondos de renta fija?

Se puede ganar dinero sin mucho riesgo con estos fondos de renta fija, pero como siempre, hay que saber qué fondos elegir .

Si quieres tener tu inversión lo más asegurada posible, tendrás que buscar fondos que tengan su mayor parte de bonos en Investment Grade, que son los de menor riesgo. Eso si, debes tener en cuenta que a menor riesgo, menor rentabilidad objetiva puedes esperar, aunque hay excepciones que veremos a continuación que con gran parte de su cartera en este tipo de bonos está dando muy buenos resultados y se están convirtiendo en inversiones muy rentables con poco riesgo.

Los mejores fondos de renta fija son:

MAN GLG Global Investment Grade Opportunities – IE000VA5W9H0

Comenzaremos la comparativa de mejores fondos de renta fija con el MAN GLG Global Invsetmet Grade opportunities, uno de los fondos de este tipo que mejor comportamiento tuvo el año 2023 con un 20% de rentabilidad y este 2024 va camino de ello con más de un 11%.

Se trata de un fondo domiciliado en Irlanda, lanzado en noviembre de 2021, que invierte en renta fija a nivel global, principalmente en Europa

El fondo tien una duración de 5 años y muy poco riesgo, ya que invierte el 85% de su cartera en bonos Investment Grade. El año pasado obtuvo una gran rentabilidad y este año sigue con una muy buena tendencia gracias a las bajadas de tipos que se están produciendo.

Rentabilidad MAN GLG Global Investment
Gráficos de Finect

AXA World Funds – Euro Credit Total Return – LU1164219682

Otro de mis fondos de renta fija favoritos es el Euro Credit Total Return de AXA.

Su rentabilidad el año pasada no fue tan alta como el MAN, cifra complicada de superar, pero aún, así llego al 11,5% de rentabilidad, mientras que este año ya lleva casi un 6%, cosa que tratándose de renta fija no está nada mal.

Este fondo no sigue ningún índice de referencia en particular, ya que su gestión es completamente activa. La exposición del fondo se centra principalmente en bonos corporativos y soberanos con grado de inversión emitidos en países de la OCDE, tanto de manera directa como a través de derivados de crédito.

Rentabilidad fondo Axa Euro Credito total return

B&H Deuda FI – ES0112618006

Se trata de un fondo de renta fija flexible de corto plazo con una duración actual de 1,8 años. Este fondo se está beneficiando de las bajadas de tipos de interés en lo que llevamos de año con una rentabilidad cercana al 4% y aún quedan meses (el año pasado subió un 7%).

Tiene toda su cartera en Investment Grade (bonos de bajo riesgo) por lo que prácticamente te da la misma seguridad que te pueden dar la Letras del Tesoro o los fondos monetarios pero con una mayor rentabilidad y tiene mejor fiscalidad porque no está sujeto a retención cuando traspasas un fondo.

El B&H Deuda está gestionado por uno de los mejores selectores de bonos del mundo como es Rafael Valera.

Fondo B&H Deuda

¿Qué son los fondos de renta fija?

Los fondos de renta fija son vehículos de inversión que agrupan dinero de varios inversores para comprar instrumentos de deuda o bonos. Estos instrumentos pueden ser emitidos por gobiernos, empresas u otras entidades. Los fondos de renta fija son gestionados por profesionales, y su principal objetivo es generar ingresos regulares a través del pago de intereses y, en algunos casos, preservar el capital invertido, ya que se considera una inversión segura, o por lo menos más estable que los fondos de renta variable.

Características principales:

  1. Inversión en deuda: Los fondos de renta fija invierten en bonos u otros instrumentos de deuda. Cuando compras una participación en un fondo de renta fija, en realidad estás comprando una parte de una cartera de bonos.
  2. Pagos de intereses regulares: Los bonos dentro de los fondos pagan intereses periódicamente (cupones). Los fondos de renta fija suelen distribuir estos intereses entre los inversores en forma de dividendos.
  3. Devolución del capital: Al final del vencimiento de los bonos, el emisor devuelve el valor nominal al fondo. Dependiendo del tipo de fondo, este capital se reinvierte o se distribuye.
  4. Riesgo moderado: Aunque se considera que los fondos de renta fija son más seguros que los fondos de renta variable, están sujetos a ciertos riesgos, como las fluctuaciones de las tasas de interés, riesgo de crédito (si el emisor del bono no puede pagar), y riesgo de liquidez (dificultad para vender un bono).

Tipos de fondos de renta fija

Actualmente podemos diferenciar estos tipos de fondos de renta fija:

  • Fondos de bonos gubernamentales: Invierten en deuda emitida por gobiernos, que suelen ser los instrumentos más seguros.
  • Fondos de bonos corporativos: Invierten en deuda de empresas. Pueden ofrecer mayores rendimientos, pero también presentan más riesgo.
  • Fondos de bonos de alto rendimiento (high yield): Invierten en bonos con calificaciones crediticias más bajas, lo que implica más riesgo y, potencialmente, mayores rendimientos.
  • Fondos de renta fija a corto y largo plazo: Varían según la duración de los bonos en los que invierten. Los de corto plazo son menos sensibles a las fluctuaciones de las tasas de interés, mientras que los de largo plazo pueden ser más volátiles en ese sentido.

Los fondos de renta fija son una opción atractiva para los inversores que buscan ingresos estables y prefieren menos volatilidad que la que ofrecen los fondos de renta variable, aunque en ocasiones, si eliges bien el momento y el fondo, te pueden dar incluso más rentabilidad que un fondo de renta variable más agresivo.

Con este listado de mejores fondos de renta fija que te hemos dado, ¿Con cuál te quedas tú?

Jon P. Benito

Jon P. Benito

Licenciado en ADE y Certificado FRM (Financial Risk Manager) acreditado por la GARP (Global Association of Risk Professionals).

All Posts

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *