Es buen momento para invertir en el SP500

Roboadvisors.es se mantiene gracias a sus lectores. Podemos percibir una compensación económica por parte de algunas empresas, no afectando en ningún caso a nuestras directrices editoriales.

Es ahora un buen momento para invertir en el SP500

Es S&P 500 es uno de los índices más seguidos e invertidos en la actualidad. Su rentabilidad anualizada que ronda el 10% lo han convertido en el vehículo preferido por muchos inversores que quieren lograr una rentabilidad para su dinero sin complicarse mucho la vida.

Sin embargo, con el índice en el punto de cotización en el que se encuentra, mucha gente se pregunta si es buen momento para invertir en el SP500 o por el contrario sería mejor esperar a una corrección.

En este artículo te desgrano qué aspecto deberías tener en cuenta al a hora de invertir en el SP500 y la estrategia que yo seguiría ahora mismo si quieres una inversión a largo plazo.

¿Es ahora un buen momento para invertir en el S&P 500 o es mejor esperar?

Pues como siempre, todo depende. Decimos depende porque nadie tiene una bola de cristal para saber si el S&P 500 ha llegado a su máximo y necesita un descanso o por el contrario puede seguir subiendo.

Leerás previsiones de todo tipo, analistas que predicen una gran caída porque su cotización actual les parece que está sobrevalorada y otros que aún le ven mucho recorrido.

Entonces, ¿a quién hacemos caso? Aquí es donde entraría mi estrategia preferida para invertir en el SP500 de la manera más fiable posible y que te cuento a continuación.

Estrategia para acertar el mejor momento para invertir en el S&P 500

Esta estrategia para saber cuándo invertir en el SP500 no es otra que hacer DCA o dollar cost averaging.

Se trata de una estrategia tan sencilla de ir invirtiendo tu capital poco a poco. Puedes hacer aportaciones semanales, mensuales, trimestrales… lo que tu decidas, pero vas entrando poco a poco en el mercado sin desembolsar todo tu capital al principio.

De esta forma, en ocasiones invertirás a un precio más alto y otras a un precio más bajo, consiguiendo así un precio medio. Esto evita que puedas tener la mala suerte de invertir todo tu capital al precio más alto y que luego tardes meses o quien sabe si años en recuperar tu inversión.

Te estarás diciendo que, invirtiendo de esta forma, tampoco te aseguras comprar al precio más bajo, y así es, pero recuerda que la primera premisa de invertir dinero es tratar de no perderlo, y a partir de ahí lograr sacarle una rentabilidad.

Otra alternativa que tienes a la hora de entrar al SP500 es esperar una corrección importante del índice. Tras esta corrección, invertir tu dinero en él te asegura no comprar en el máximo y es probable que cojas un rebote y comiences con una buena rentabilidad.

Sin embargo, esta estrategia tiene 2 inconvenientes principalmente:

  • Nunca sabes cuándo va a llegar una corrección: igual esperas a que corrija y para cuando lo hace, previamente ha subido sin parar y aún con la corrección acabas comprando más caro que si lo llegas a hacer al principio.
  • Una corrección puede ser algo puntual o el preludio de una caída más grande. Si compras en una corrección igual el mercado está debilitado y puede seguir cayendo.

Por lo tanto, invertir tras una caída fuerte puede ser un buen momento para invertir en el SP500, pero tampoco es nada seguro.

La estrategia de hacer DCA me sigue pareciendo la mejor opción.

¿Qué se espera del SP500 este año?

Como decimos, nadie tiene una bola de cristal para averiguar el futuro del índice.

En un año electoral como este y en el que los conflictos bélicos y geopolíticos están más presentes que nunca, la verdad es que resulta más complicado que nunca vaticinar un futuro para el SP500.

Una victoria de Trump puede implicar una subida importante de las bolsas a corto plazo, pero nadie garantiza que dicha subida se mantenga en el tiempo.

Por otro lado, la política de Trump siendo favorable a las criptomonedas, puede influir igualmente en el mercado, en especial en el mundo cripto y contagiar al mercado en generarl.

Cómo invertir en el SP500 ahora

En este artículo ya te explicamos en profundidad cómo invertir en el SP500, pero para hacerlo de forma rápida y barata la mejor opción es hacerlo a través de un ETF del SP500 o fondo indexado.

Los ETF son la forma más barata y rápida de hacerlo, sabiendo en todo momento a qué precio compras y vendes el SP500.

Brokers online como eToro (mi opinión de eToro) o Trade Republic (mi opinión de Trade Republic) te permiten abrir una cuenta en cuestión de minutos desde tu propio móvil o PC y puedes comenzar a invertir con unos pocos clics. Además, si te decides por la estrategia de DCA, puedes programar compras periódicas en estos brokers para que no te tengas que preocupar de nada y que los días indicados se haga una aportación.

Jon P. Benito

Jon P. Benito

Licenciado en ADE y Certificado FRM (Financial Risk Manager) acreditado por la GARP (Global Association of Risk Professionals).

All Posts

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *