Eres una persona a la que le resulta fácil ahorrar dinero y precisamente por eso has conseguido hacerte con una cantidad a la que ahora te gustaría sacarle un rendimiento. En ese caso, te va a resultar interesante este artículo, pues queremos darte a conocer las mejores opciones para invertir. Sí, te vamos a mostrar dónde invertir dinero de forma segura y poder obtener una interesante rentabilidad.
Recuerda, en el mundo de la inversión nada es seguro, pero por lo menos debes intentar sacar el máximo rendimiento posible con el mínimo riesgo. Dicho esto, nosotros te vamos a dar varias alternativas para que tengas donde elegir en función de tus objetivos y riesgo que estés dispuesto a asumir.
Prepárate para descubrir toda la información que necesitas al respecto. Toma nota porque te vamos a dar un listado de los mejores opciones que hay ha día de hoy para invertir y rentabilizar tus ahorros, con opciones muy seguras y otras no tanto pero que te pueden dar jugosas rentabilidades.
Contenido del artículo
- Consejos previos a invertir dinero
- Por qué invertir dinero
- Dónde invertir dinero de forma segura a día de hoy
- 1. Invertir dinero en un Robo Advisor
- 2. Invertir en una cuenta remunerada
- 3. Inversión en Inmuebles
- 4. Invertir en Oro
- 5. Invertir en Plata
- 6. Invertir en Petróleo
- 7. Invertir en Arte u otros objetos de valor
- 8. Crear un negocio que sea rentable
- 9. Comprar acciones de empresas
- 10. Invertir en un plan de pensiones
- 11. Invertir en fondos de inversión y ETFs
- 12. Invertir dinero en depósitos a plazo fijo
- 13. Invertir en Criptomonedas
- 14. Social Trading
- 15. Invertir en Crowdlending
- 16. Invertir en páginas web
- 17. Invertir en NFTs
Consejos previos a invertir dinero
Antes de llevar a cabo cualquier tipo de inversión, se hace necesario que reflexiones y tengas en cuenta varias consideraciones o recomendaciones. Si las tienes presentes vas a conseguir que ese paso que vas a dar resulte ser adecuado:
- Lo primero que debes hacer es decidir si vas a invertir todo el dinero que tienes ahorrado o solo una parte. Y es que en función de la cantidad que desees utilizar podrás decantarte por una forma u otra de inversión. Aquí te damos algunas pistas dónde invertir 10.000€ si no sabes por dónde empezar.
- De la misma manera, también debes pensar en qué tipo de inversor eres. Es decir, piensa si prefieres invertir sin riesgo, lo que te hace ser un inversor conservador, o si conoces bien el mercado financiero y prefieres arriesgarte más, lo que te hará ser un inversor arriesgado. De la misma manera, también cabe la posibilidad de que tengas un perfil moderado, que significa que serías un término medio entre los dos citados inversores.
- Por supuesto, otro consejo que debes tener en cuenta es que debes informarte muy bien de todas las opciones que posees al alcance de la mano para tomar una decisión. Y eso supone, entre otras cosas, que jamás inviertas tu dinero en un producto o una acción en la que tienes dudas. Eso es un craso error que puede acabar muy mal.
Por qué invertir dinero
Primero de todo, decir que invertir dinero es importante porque de lo contrario estarás perdiendo poder adquisitivo con él. Tener dinero parado en una cuenta bancaria a lo largo del tiempo sino depreciarse. La inflación puede hacer que esa cantidad que hoy tiene un valor, el día de mañana valga mucho menos.
Si inviertes tu dinero es una forma más de ahorrar para el día de mañana. Todo el mundo debería ser capaza de ahorrar una parte de sus ingresos e invertirlos de cara al futuro.
Dónde invertir dinero de forma segura a día de hoy
Si tienes un dinero ahorrado y estás buscando alternativas dónde invertirlo, a continuación te mostramos varias formas de invertir dinero para que elijas las que más te guste o vaya con tu perfil de inversor. Recuerda que lo mejor es diversificar y como se suele decir, «no poner todos los huevos en la misma cesta».
1. Invertir dinero en un Robo Advisor
Como no podía ser de otra manera, para mi, la mejor forma de invertir mi dinero es a través de un Robo advisors. No en vano, es el método principal de inversión explicado en esta página web y el que más nos gusta. Bajo tan singular nombre de Robo Advisor, se encuentran gestores automatizados que ayudan a cualquier inversor, aunque no tenga muchos conocimientos, a invertir su dinero de forma rápida, simple y, como hemos mencionado, automatizada, principalmente en fondos indexados, unos fondos con bajas comisiones y de media más rentables que los tradicionales fondos gestionados (los que te vende tu banco para llevarse una jugosa comisión).
A partir de una serie de datos que te solicitan sobre tu persona, descubrirán qué tipo de inversor eres y partiendo de esa idea te ofrecerán los mejores productos y alternativas para ti a un costo ridículo.
Para saber el tipo de inversor que eres, es tan sencillo como rellenar este formulario (Indexa Capital) o este otro (Finizens) y te dirán que perfil te corresponde. Haz la prueba (es gratuito) y verás que sencillo es conocer tu perfil.
Entre las ventajas que tiene esta opción están que es fácil, que tiene unas comisiones bajas, que las rentabilidades que ofrece son muy interesantes y también que el dinero invertido se puede retirar en el momento que se desee. Por el contrario, no está exenta de riesgos por completo y se plantea, sobre todo, como una inversión a largo plazo, ya que en períodos largos de tiempo es donde han demostrado ser sin duda la mejor inversión.
Si al principio te recomendábamos diversificar tu inversión, esta es sin duda una de las mejores formas de hacerlo, ya que invirtiendo con un robo advisor, tu dinero estará diversificado en cientos de empresas y diferentes mercados, sin necesidad de tener conocimientos y abriendo una sola cuenta.
En este sentido, sitios como Indexa Capital o Finizens pueden ayudarte a crear una cartera bien diversificada y ajustada a tu perfil de riesgo.
Si prefieres hacerlo por tu cuenta, sitios como Myinvestor son la mejor opción, aunque aquí ya tendrás que dedicar más tiempo por tu parte para crear tu cartera y llevar un control de la misma.
2. Invertir en una cuenta remunerada
Si eres un inversor conservador y sobre todo buscas sacar algo de rentabilidad a tu dinero sin ponerlo en juego, la mejor para ti es sin duda una cuenta remunerada.
Una cuenta remunerada te paga un interés determinado de antemano en un plazo de tiempo. En todo momento sabes cuanto dinero tienes y cuánto vas a ganar, sin sorpresas.
Este tipo de cuentas no pagan mucho, aunque hoy en día hay opciones muy interesantes, pero te aseguras tu dinero mientras le sacas algo de rentabilidad y te ayuda a combatir la inflación en vez de tener tu dinero parado en una cuenta corriente.
Cuentas como la de Scalable Capital te paga un 2,6% de interés anual (con pagos mensuales), Freedom24 te paga un 2,5% para cuentas en Euros y un 3% para cuentas en dólares, Trade Republic te paga un 4%… por citar tres de las mejores cuentas remuneradas que existen.
Lo mejor de estas cuentas es que puedes ingresar y retirar dinero siempre que quieras, sin tener qu esperar ningún plazo para retirarlo. Por lo tanto, es la mejor opción para tener tu dinero mientras está parado y no lo estás utilizando para nada.
3. Inversión en Inmuebles
Cuando se va a hacer uso de una cantidad de ahorros de cierta consideración, una buena alternativa es invertir comprando un piso, una casa, un local, una plaza de garaje…Cuando se adquiere cualquiera de ellos se pueden llevar a cabo varias acciones a su vez: alquilarlo, reformarlo para aumentar su valor, esperar un tiempo para que aumente su valor y luego venderlo…
Tenemos que establecer que esta es una inversión muy segura, rentable y que tiene un riesgo muy bajo. Los inconvenientes son que hay que partir de una inversión de una cantidad considerable y que luego hay que hacer frente al pago de gastos de todo tipo, impuestos, seguros, comunidad, notario…
Otra opción sería invertir en inmuebles a través de una plataforma colaborativa, donde varios inversores compran de forma conjunta una o varias propiedades y se reparten los beneficios. En esta opción puedes comenzar a invertir con mucho menos dinero.
Más información sobre cómo invertir en inmuebles.
4. Invertir en Oro
Desde hace años, muchas son las personas que optan por invertir en oro. Y es que se ha considerado que es una alternativa segura y que ofrece grandes beneficios, especialmente en tiempos de crisis cuando ese se revaloriza. El único ‘pero’ es que puede haber periodos de inestabilidad con respecto a aquel.
Si te planteas decantarte por esta alternativa debes saber que puedes adquirir el oro de dos formas: de manera indirecta, mediante certificados de depósitos de oro o fondos especializados, y de manera directa. Esta última consiste básicamente en comprar oro físico a través de monedas o de lingotes.
Más información sobre cómo invertir en Oro.
5. Invertir en Plata
De la misma manera, hay quienes, por su parte, deciden invertir en plata. También se puede adquirir de forma directa o indirecta y por un precio bajo. No obstante, se espera que su valor vaya incrementándose de forma considerable.
El hecho de que aquella se utilice en la industria la convierte en una inversión segura.
6. Invertir en Petróleo
Pues si, hoy en día puedes invertir en petróleo y para ello no hace falta que compres directamente el producto ;). Hoy en día puedes tener exposición a esta materia invirtiendo en empresas relacionadas con el sector, a través de ETFs del sector o de CFDs de Petróleo por ejemplo.
Para no liarte mucho, aquí te dejamos más información sobre cómo invertir en Petróleo.
7. Invertir en Arte u otros objetos de valor
Ni que decir tiene que dentro de las citadas inversiones en bienes tangibles, también está la de apostar por obras de arte u otros objetos de valor (coches clásicos, joyas, vino, objetos personales de ilustres figuras…). En este caso, hay que saber que hay que extremar la precaución en este tipo de inversiones para no ser víctima de un fraude. Y es que hay individuos que operan con falsificaciones, por ejemplo.
Sin lugar a dudas, esta es una inversión a muy largo plazo, pues hay que esperar a que alguien muy interesado en el objeto esté dispuesto a pagar un alto precio por él. Además, es importante mantener dicha obra o artículo en las mejores condiciones para que no pierda su valor. Y eso supondrá tener que realizar un desembolso en su conservación.
8. Crear un negocio que sea rentable
Si dispones de unos ahorros, quizás tengas una idea en mente para montar un negocio y que te genere una rentabilidad mientras lo trabajas. El negocio puede ser montando como inversión, mientras lo trabajan otros, o puede ser una forma de lograrte una nómina a largo plazo. Durante un tiempo percibirás ingresos mediante nómina a la vez que haces crecer un negocio que luego puedes vender o mantener en el tiempo generándote ingresos recurrentes a lo largo del tiempo.
9. Comprar acciones de empresas
En la actualidad son muchas las compañías, nacionales e internacionales, en las que se puede invertir y en las que se tiene la certeza de que el resultado va a ser óptimo. Y es que se trata de empresas con gran presencia y con un gran futuro por delante. Hoy en día puedes comprar acciones de bolsa fácilmente desde tu propia casa de las principales empresas del mercado: Amazon, Tesla, Disney, Netflix…
El objetivo en este caso no es solo comprar acciones y obtener un rendimiento sino también el poder venderlas cuando su precio haya conseguido subir de manera sustancial.
Si te estás preguntando cómo invertir dinero de esta forma, lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta con alguno de los mejores brokers online. Estos te permiten acceder al mercado de valores con bajas comisiones y podrás comprar y vender acciones de las empresas que tu quieras.
Más información sobre cómo comprar acciones.
10. Invertir en un plan de pensiones
Sin lugar a dudas, estos, carteras compuestas por fondos de inversión, son otras de las alternativas más tradicionales por las que puedes optar. A su favor tienen que permiten pagar menos impuestos y que se puede invertir muy poco al principio.
Por el contrario, están el hecho de que no se puede hacer uso del dinero durante varios años y que los más frecuentes dan muy poca rentabilidad.
Ver los mejores planes de pensiones
11. Invertir en fondos de inversión y ETFs
Reunir el capital de un elevado número de inversores para que una entidad se encargue de gestionarlo e invertirlo es en lo que consisten estos fondos. Se suelen utilizar para invertirlos en activos tan diferentes como bonos o acciones.
Hay que establecer que existen dos tipos de fondos de inversión: los fondos indexados, que son los que replican un índice determinado (IBEX 35, Eurostoxx 50…) y que tienen comisiones bajas, y los gestionados o activos. Estos últimos cuentan con unas comisiones más elevadas y permiten elegir de forma activa los bonos o las empresas en las que se invierte.
Los ETFs, por su parte, son como los fondos de inversión, pero tienen la particularidad de que vienen a funcionar como acciones.
Para invertir en fondos indexados nosotros recomendamos siempre utilizar un Robo Advisor, la manera más sencilla, rápida y diversificada que existe para quienes no quieren complicarse la vida.
Si quieres diversificar en ETFs, necesitarás un broker para invertir en ETF como Freedom24 por ejemplo, que cuenta con más de 1500 donde elegir.
Más información sobre fondos de inversión
Diferencia entre fondos de indexados y ETFs
12. Invertir dinero en depósitos a plazo fijo
Una forma segura para obtener cierta rentabilidad es decantarse por los mencionados depósitos bancarios a plazo fijo. Sí, porque apenas tienen riesgo. Básicamente consisten en prestar el dinero que desees a una entidad bancaria a cambio de que esta te ofrezca un interés.
Lo que tienen en contra es que los intereses son cada vez más bajos y que, además, habrá un tiempo durante el cual no podrás hacer uso de ese dinero invertido. Es más, si decides sacarlo antes del plazo indicado, tendrás que hacerle frente a una penalización.
Asimismo, dentro de esta categoría de inversiones tradicionales se puede incluir invertir en las llamadas start ups, es decir, en empresas del sector tecnológico que están dando sus primeros pasos. Esta es una alternativa arriesgada, ya que no puedes saber si aquellas funcionarán finalmente y lograrán posicionarse bien en el mercado. Eso sí, si todo sale bien, obtendrás una alta rentabilidad.
Por supuesto, también está la opción de invertir en otras divisas que puedan aumentar su valor y así obtener una rentabilidad. En este caso, tienes que saber que se trata de una propuesta absolutamente imprevisible y con mucho riesgo.
13. Invertir en Criptomonedas
Muchas personas están invirtiendo en estas monedas virtuales, como Bitcoin, XRP, Litecoin, Etherum…, porque sus activos están subiendo a un ritmo realmente sorprendente. Se considera que es una alternativa con mucho futuro y que te hacer ganar dinero rápido, pero, por el momento, es un sector que está aún ‘en pañales’.
Para invertir en ellas es recomendable no solo conocer muy bien ese mercado sino también tener la certeza de que se puede perder dinero con cierta facilidad.
Ahora mismo, la inversión en criptomonedas llevan una caída muy importante desde sus máximos. Hay quien opina que es mejor mantenerse alejado de ellas ahora mismo, pero también es cierto que quienes se han animado a invertir en momentos de incertidumbre luego son los que más han ganado.
¿Qué tipo de inversor eres tú? Desde luego este tipo de inversión no es segura, por lo que te recomiendo informarte bien antes de tomar una decisión.
14. Social Trading
Esta alternativa consiste, ni más ni menos, que en proceder a repetir o copiar lo que es la cartera de inversión de otra persona. Solo te tienes que fijar en lo que hace ella y replicarla. Eso sí, te tienes que asegurar de que se trata de alguien con experiencia en el sector y que ha conseguido óptimos resultados históricos.
El riesgo es elevado en este caso, aunque lo complicado es dar con una persona que sea fiable en sus inversiones y tenga un track record rentable a lo largo del tiempo. Si das con esa persona, tienes una mina de oro.
15. Invertir en Crowdlending
El Crowdlending es una forma de prestar tu propio dinero a empresa sin intermediación financiera de tal forma que tu eres el prestamista, o parte del préstamo total, el cual recibe un rendimiento económico dependiendo el tiempo y la cantidad prestada.
Por norma general, este tipo de inversión se hace mediante plataformas online donde tu inviertes tu dinero y decides en qué tipos de empresas estás dispuesto a invertir y con qué nivel de riesgo. Las plataformas analizan la solvencia de cada empresa para determinar el nivel de riesgo que tiene cada una de ellas. A menor rating de solvencia mayor será el rendimiento obtenido pero mayor será la posibilidad de que surjan problemas de pago. Por esta razón hay que fijarse bien en este aspecto y elegir empresas solventes o con una solvencia media si no quieres corre el riesgo de perder parte de tu dinero.
16. Invertir en páginas web
Si, como lo oyes, hoy en día una página web puede llegar a ser muy rentable si ofreces un servicio o vendes algo. Eso si, para poder rentabilizar una página web lo que no te pueden faltar es visitas. Para ello, puedes crear tu mismo un proyecto desde cero y tratar de hacerlo crece o puedes comprar uno que ya está en funcionamiento. Una página web, una tienda online… puede ser una buena inversión.
Puedes utilizar las siguientes formulas para sacar dinero de una página web:
- Poner publicidad en ella y cobrar por cada clic o impresión de anuncio
- Vender tus productos en una tienda online
- Vender productos de otros, por ejemplo de Amazon, y llevarte una comisión por ello.
- Venta de leads o registros para otras empresas
Como ves, estas es otra forma en qué invertir dinero, y son varias las formas de rentabilizar una página web, sólo tienes que echarle imaginación para encontrar la mejor para ti.
17. Invertir en NFTs
Las siglas NFT provienen de Non Fugible Tokens (tokens no fungibles), que están revolucionando el mundo de los derechos y propiedad de artículos de arte.
Gracias a los NFTs, uno puede garantizar y asegurse la propiedad de un activo digital, como puede ser una obra de arte o una canción por ejemplo.
Hoy en día existe gente invirtiendo millones de euros en NFTs de los más variopintos, aunque existe la opción de comenzar en este mundo con unos pocos euros, con la esperanda de que es inversión se revalorice en el tiempo.
La inversión en NFTs es nueva y aún está en sus inicios, por lo que no deja de ser un forma de invertir dinero con mucho riesgo y orientada a personas que sepan bien lo que hacen y quieran una nueva forma de diversificar su dinero.
A grandes rasgos, estas son las respuestas más interesantes y rentables que podemos darte a tu pregunta de ¿donde meter tu dinero?
Analiza bien toda la información que te hemos dado e invierte en la que se ajuste más y mejor a tus ideas o a tu perfil de inversor.
Ahora que ya tienes diferentes opciones dónde invertir el dinero, ¿Qué harías tú? ¿cuál es la mejor opción para ti?